El pleno aprueba el mapa del ruido y un nuevo convenio de bomberos
El entorno de siete centros escolares está notando ya menos afección del ruido del tráfico, según el concejal Caballero
El convenio de bomberos y el mapa estratégico de ruidos de la ciudad de Logroño han resultado aprobados por unanimidad en el pleno que la Corporación ha celebrado hoy. Del primero destacan cuestiones como una mayor dotación económica y la observación del factor 'tiempo de respuesta'. Con el segundo -realmente tres documentos distintos que se han votado por separado-, la capital se pone al día en esta materia por exigencia europea y los retrasos de años que se lleva en esta cuestión ha sido uno de los argumentos del debate.
Publicidad
El convenio de bomberos entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, ya aprobado, contempla un importe de 625.000 euros en el año 2022 y de 650.000 euros en el año 2023, mientras que, en el caso de que se acuda a las dos prórrogas de un año previstas, se debería volver a hablar sobre la cuantía. Todo ello, después de que durante años, desde 2015, el Consistorio haya recibido 600.000 euros por los servicios que los bomberos de Logroño prestan en los distintos municipios de la región.
Además, el convenio incluye por primera vez la revisión del alcance del convenio cuando se produzcan cambios que afecten a los tiempos de respuesta, con el objetivo, indicó la concejal el área, Eva Tobías Olarte, «de ser todavía más eficaces».
El documento tiene por objeto la regulación de la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en los siguientes términos de Agoncillo, Ajamil, Albelda de lregua, Alberite, Almarza de Cameros, Arrúbal, Brieva de Cameros, Cabezón de Cameros, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Gallinero en Cameros, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla de Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Lumbreras, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro de Cameros, Nalda, Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo, Ribafrecha, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia de Jubera, Sojuela, Sorzano, Soto en Cameros, Terroba, Torrecilla en Cameros, Torre en Cameros, Viguera, Villamediana de lregua, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros. El 26 % de las actuaciones que realizó Bomberos de Logroño durante 2021 fueron fuera del término municipal de Logroño.
Los grupos del Gobierno local han recordado que, en otros momentos, este documento siempre llegaba a pleno prácticamente el último día del año, de forma que apenas había tiempo de estudiarlo, mientras que el PP ha discutido que el aumento sirva para cubrir los costes, más con los aumentos de gastos de personal o de inversiones.
Publicidad
«Podía haber destacado el esfuerzo de los logroñeses porque pagamos buena parte del servicio que se presta fuera del término municipal», ha reprochado el popular Ángel Sáinz Yangüela a la edil del área. Tobías Olarte ha apuntado que se hasta este año pasado no ha habido análisis de costes que poder tener en cuenta y que se ha trabajado para ir subiendo el montante de forma progresiva.
En lo que al ruido se refiere, con los datos de este año, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha destacado la influencia del tráfico rodado en los niveles y también que ya en los entornos de siete centros escolares se nota la menor afección del ruido, motivo por el cual se insistirá en las medidas que se están adoptando.
Publicidad
Desde el grupo popular se ha insistido en que no se abordan cuestiones como el ruido del ocio o que Vara de Rey y Avenida de la Paz se han colocado en más de 75 decibelios.
Durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno, además, al plan de acción de la agenda urbana.
Ya durante el apartado de mociones, la habilitación de un centro joven en Cascajos ha salido adelante con los votos en contra del PSOE y de UP al alinearse el PR+ con el PP, Cs y los concejales no adscritos. La concejala del área, Beatriz Nalda, ha justificado su negativa en que "no podemos comprometernos a que haya una partida específica para este asunto en el próximo presupuesto" y "no prometemos lo que no podemos hacer".
Publicidad
En lo que a contenedores soterrados y recogida puerta a puerta para el centro histórico se refiere, asunto que han planteado los populares en una moción, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado la adjudicación de contenedores soterrados para las calles María Zambrano y Avenida de Portugal, así como la próxima modificación del contrato con la UTE Logroño Limpio para activar un sistema de recogida 'puerta a puerta' en el que estarán incluidos un centenar de establecimientos de hostelería y restauración.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión