La plaga de cada año que se multiplica con la ola de calor

Vecinos de Lobete advierten de la presencia de cucarachas, primer aviso de un problema compartido en diferentes barrios

Javier Campos

Logroño

Viernes, 17 de junio 2022, 02:00

No es nada nuevo, no, pero lo cierto es que las condiciones meteorológicas han encendido las primeras alarmas. Vecinos de Lobete han advertido estos días ... de la presencia de cucarachas en el barrio, primer aviso conocido de un verano que, como todos, ya ha obligado al Ayuntamiento de Logroño a tomar medidas. Y en diferentes zonas.

Publicidad

Se trata de la plaga de cada temporada, que en esta ocasión se multiplica con las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, según la unidad municipal de Medio Ambiente. Un problema, la proliferación de insectos con el calor y la humedad, en el que ya se cuenta con alguna experiencia previa y que es compartido en distintos puntos de la ciudad.

Alberto se dirigía a casa el pasado fin de semana cuando al cruzar por el paso de peatones en la confluencia entre Villamediana y Lope de Toledo se topó con tan desagradable sorpresa: decenas de cucarachas correteando por los alrededores de las alcantarillas. De hecho, varios días después, aún pueden verse insectos muertos en el entorno del CEIP Bretón de los Herreros.

«Había que ir esquivándolas», explica el vecino, quien remitió varias fotografías con el caso tanto a la asociación de vecinos del barrio como al Consistorio capitalino. Fruto de su denuncia, hasta la zona se desplazó personal de la empresa contratada para el control de plagas, quien habitualmente lleva a cabo tratamientos preventivos y, cuando se detecta la presencia de focos, pasan a un tratamiento correctivo.... «de choque». Como ha sido el caso, que se espera que no sea el último, además –ya hay denuncias en otros lugares, de hecho–.

Publicidad

Desde la asociación vecinal se recuerda que, cada año con la llegada del buen tiempo, es habitual «pisar este tipo de insectos» en el entorno del parque de los Tilos. Al respecto, desde el propio Ayuntamiento se hace un llamamiento de que se dé aviso ante tales situaciones para poder actuar rápida y eficazmente.

Los unidad municipal de Medio Ambiente confirma que, dadas las circunstancias actuales, es «temporada alta» de cucarachas y se extreman las precauciones en colectores, arquetas y canalizaciones, aunque episodios como el registrado estos días en Lobete son «inevitables». «Es normal, no digo que no, pero que se actúe», fue la petición del vecino en cuestión, y también de dicha asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad