Detalle de uno de los puestos de verduras en el mercado de abastos de la capital. Sonia Tercero

El Ayuntamiento recibe ofertas para nueve de los dieciséis puestos libres del mercado de abastos

Cuatro empresas han planteado propuestas para gestionar seis de los trece lotes que salieron a licitación en marzo

Nuria Alonso

Logroño

Martes, 3 de junio 2025, 07:07

Seis de los trece lotes con puestos disponibles en el mercado de San Blas de Logroño se adjudicarán previsiblemente tras concluir el procedimiento de ... licitación que comenzó el pasado mes de marzo y al que han concurrido finalmente seis ofertantes.

Publicidad

Entre las seis empresas interesadas inicialmente, figuraban dos compañías agroalimentarias, navarras, Conservas Tradicionales de Navarra y MCA S.L., pero fueron desechadas por no haber constituido en plazo la garantía legal exigida. Las cuatro solicitantes restantes que sí pasaron a la fase de valoración objetiva fueron las empresas Embutidos Alejandro, Bodegas Cerrolaza, Adriana Patricia Maine de Grave y Sagasta Market S.L.

Así, tras la apertura de los sobres con las ofertas y valorando las prioridades expresadas por los interesados, la Mesa de Contratación ha elevado las consiguientes propuestas de adjudicación de seis lotes que incluyen nueve puestos, con lo que el resto, los siete lotes con otros tantos puestos, quedarán desiertos a través de esta modalidad de licitación, y podrán adjudicarse a través del procedimiento negociado abierto durante un año.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Sin perjuicio de modificaciones posteriores por razones de comprobación, Embutidos Alejandro gestionará el local exterior 26 (Lote VII), ubicado en la calle Hermanos Moroy, por un canon ofertado de 5.721,03 euros (con una elevación del precio inicial del 50%) y los puestos exteriores 27, 28 y 29, también en Hermanos Moroy, correspondientes al lote VIII por un pago ofrecido de 20.835,54 euros (con un alza del precio de partida del 49,98%).

Publicidad

En el caso de Sagasta Market S.L., a esta empresa se le adjudican también dos lotes: el I, que comprende dos puestos exteriores que dan a la calle El Peso, el 10 y el 11, por un precio ofertado de 10.519,66 euros (con un alza del 15% sobre el de partida); y el lote III con un puesto exterior, el 15, en Hermanos Moroy con Gallarza, por un canon de 8.476,09 euros (lo que supone un alza del 20%).

Bodegas Cerrolaza ha logrado la mejor puntuación en la valoración del lote II, que comprende el puesto 14 exterior, situado en la calle Capitán Gallarza, con una oferta de puja de 8.640 euros, que eleva el precio inicial en un 22,32%.

Publicidad

En resumen

  • Qué Cuatro empresas serán adjudicatarias de nueve de los dieciséis puestos disponibles del mercado de abastos. Dos más fueron desechadas por no presentar la garantía.

  • Gestión Se trata de una concesión de uso privativo durante doce años.

  • Resto Los siete puestos desiertos pueden adjudicarse en procedimiento negociado que durará un año.

Por último, la empresa Adriana Patricia Maine de Grave opta a adjudicación del lote V, con el puesto 21 exterior, en la calle Hermanos Moroy, tras haber presentado una oferta de 4.614,96 euros, lo que supone un alza sobre el precio de partida del 21%.

Así las cosas, finalmente se elevará la propuesta de adjudicación de seis lotes con nueve puestos en total, quedando desierta la gestión de otros siete lotes con siete puestos, todos los interiores que se habían ofrecido y otros dos más exteriores.

Publicidad

Los puestos disponibles que más interés han despertado se ubican en Hermanos Moroy. S. Evrán / S. V.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, anunció delante del mercado de abastos que el Consistorio logroñés sacaba a licitación pública la concesión de uso privativa de trece lotes que aglutinaban en total dieciséis locales disponibles del emblemático mercado capitalino. Un día después se aprobaba el pliego y se abría el plazo para que concurrieran los interesados, que habrían de cumplir algunas condiciones. Por ejemplo, quedaban prohibida la instalación de negocios de restauración, bares y, en general, aquellos que impliquen la instalación de extractores de humo y olores. Según detallaba el pliego de condiciones, la concesión de estos puestos se realizaría para un plazo de doce años, concretamente hasta el 6 de marzo del año 2037.

Si el procedimiento de licitación hubiera completado la adjudicación de todos los puestos, el Consistorio calculaba que las arcas municipales podrían ingresar al menos 841.561,44 euros (70.130,12 euros por año) en concepto de canon total durante toda la concesión. De momento, con las ofertas aceptadas, el cálculo de ingresos roza los 705.687,36 euros para los próximos doce años (58.807,28 euros al año).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad