Borrar
Salida de la rotonda de Murrieta (iz.) con acceso a Avenida de Portugal (d.) y área de parking ciclista frente a las Escuelas Trevijano. JUAN MARÍN
Logroño

Nuevo cambio en Murrieta, esta vez en forma de vallado

El entorno de la fuente va experimentado una reforma silenciosa que podría sumar, en poco tiempo, el cambio de la parada de taxi

Martes, 2 de enero 2024

Comenta

Sin más aviso, pasan cosas en la urbanización del entorno de la Fuente de Murrieta de Murrieta. Primero fue la pintura para retirar la prioridad ciclista en dos de los cruces de la turborrotonda holandesa en que se convirtió la zona, el de la calle Norte y el de avenida de Portugal, en favor de los coches que circulan por la calzada interior. Estos días pasados, se han ido colocando vallas en el cruce de la avenida de Portugal con Murrieta.

«Por cuestiones de seguridad, para evitar que haya peatones que salgan de entre las terrazas en cualquier momento», argumenta el concejal del área, Ángel Andrés, quien alega que cuentan con informes técnicos que respaldan estas medidas. Colectivos relacionados con la movilidad sostenible entienden que estas vallas, en mitad de una zona con prioridad peatonal, garantizan una pista de velocidad a los coches.

De momento, no habrá más modificaciones en la urbanización del entorno. De momento porque se están estudiando las posibilidades de llevar a otro sitio una parada de taxi, colocada en la plaza de Ángel Bayo, que los usuarios no encuentran, situada como está detrás de una churrería, alega el concejal. Aún no. Tiene pendientes conversaciones con el sector. ¿Cuáles podrían ser las opciones? Desde la actual plaza de la Diversidad –entorno peatonal, por cierto– al inicio de Gonzalo de Berceo, pero está por ver.

El Consistorio alega motivos de seguridad, de manera que los peatones no puedan irrumpir desde las terrazasLa reforma de la plaza formó parte de las obras del eje ciclista este-oeste, financiado con fondos europeos

Así, en la práctica se está revisando la última ordenación realizada en la zona de la fuente de Murrieta. Si los proyectos con financiación europea que quedaron sin materializar se pararon para revisarlos, en este, que estaba recién terminado cuando se produjo el cambio de Gobierno local, las variaciones se están incluyendo de esta forma, con pequeñas acciones, casi de urbanismo táctico, es decir, de pintura y vallas, con la intención de matizarla, señala Andrés.

La plaza Ángel Bayo en su actual configuración quedó lista el pasado mes de enero, hace ya casi un año. Allí se renovó el espacio dedicado a aparcamiento en superficie con la parada de taxi que antes estaba en la glorieta central. También quedó allí un espacio para los autobuses que hasta entonces también utilizaban la parte más próxima a las Escuelas Trevijano.

Después se abordó la turborrotonda holandesa de la Fuente de Murrieta, con sus flujos de tráfico completamente encauzados, con un anillo exterior ciclista y con todos los pasos de peatones que bordean este espacio estarán elevados.

Estas intervenciones se realizaron con fondos europeos, los que iban destinados al eje ciclista este-oeste, lo mismo que el carril bici de la avenida de Portugal, que se realizó a continuación y que lleva tiempo revertido porque su retirada fue una de las primeras medidas del actual gobierno local.

Logroño resultó beneficiario en el año 2022 de una ayuda de 6,5 millones de euros para una serie de actuaciones de movilidad sostenible, entre las que la más importante era el eje ciclista este-oeste, entre Los Lirios y El Arco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Nuevo cambio en Murrieta, esta vez en forma de vallado

Nuevo cambio en Murrieta, esta vez en forma de vallado