Logroño
La nueva calle San Antón tendrá un solo carril y 79 aparcamientos menosLa remodelación de la vía cuenta con dos millones de euros de fondos europeos y debería estar lista en junio de 2024
La nueva San Antón no es, finalmente, ni como República Argentina ni como Fundición. No del todo. Quizá se parezca más a la primera porque ... conserva un carril de circulación, pero no lo hace en asfalto, sino en adoquín, es decir, más como la calle Guardia Civil. El anteproyecto presentado este miércoles recoge, además, espacios de juegos y otros usos y ahí sí se parece más a Fundición.
Publicidad
El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, presentaron sus planes para San Antón, que deja la calle de plataforma única, es decir, a la misma altura aceras y calzada y con un único sentido de circulación en vez de los dos actuales en una banda de rodadura de cuatro metros. De materializarse, los coches entrarían por Gran Vía para salir por Pérez Galdós.
¿Qué más cosas se prevén? La ampliación de aceras, claro, dado que es el objeto de la mayor parte de las intervenciones, sean donde sean, que se vienen realizando. Las de San Antón miden 4 metros y el anteproyecto realizado propone una sección cambiante, es decir, diferentes anchuras según las zonas como en las calles República Argentina y Fundición, de tal forma que las bandas peatonales tendrán un mínimo de 6 metros con sobre anchos de hasta 12 metros. En estos espacios más amplios, que coincidirán con los cruces con Pilar Salarrullana y los dos pasajes que cruzan a Vara de Rey, se colocará arbolado de más porte, zonas estanciales y terrazas de establecimientos hosteleros.
Noticia Relacionada
¿Qué le parece cómo va a ser la remodelación de la calle San Antón?
De los actuales 56 árboles, la calle pasará a tener 71 gracias a las nuevas plantaciones. También se dispondrán más zonas verdes a través de parterres y jardineras. Y se recurrirá al drenaje urbano sostenible, como ha sucedido en Fundición, Marqués de Murrieta y Gonzalo de Berceo.
Publicidad
A lo largo de la calle se reparten hasta cinco garajes y todos ellos se integran en la nueva disposición de la vía, lo mismo que los contenedores, que conserva la actual isla soterrada y une los demás en un grupo de nueve, por lo que la calle pasa de tener 23 a 20.
Estacionamiento
En materia de aparcamientos, el documento propone 17 plazas, 4 más de las que tiene República Argentina, que se regulen de la misma manera que los de esta calle vecina. O sea: en rotación de 15 minutos durante el día para facilitar la logística comercial y particular de la calle.
Publicidad
En estos momentos, el 68% del espacio de la calle está dedicado a los vehículos, frente a un 32% que puede usar el peatón, mientras que el anteproyecto presentado propone invertir estos números, de manera que pasa al 80% del espacio para las personas y el 20% para los vehículos.
La redacción del anteproyecto corresponde a las Unidades Técnicas de las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica.
Publicidad
El siguiente paso es la redacción del proyecto, donde se concretará ya el presupuesto. La intervención cuenta, desde el 1 de febrero, con una financiación de dos millones de euros de fondos europeos confirmada. Esta ayuda tiene además como condición su finalización antes de junio de 2024. La subvención se concede para impulsar la competitividad del comercio local de la ciudad y se integra en una segunda convocatoria de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU destinados a la actividad comercial.
Inditex invertirá 3 millones de euros en remodelar Zara
El grupo Inditex, que mantiene abiertos distintos comercios en Logroño y varios de ellos en la calle San Antón, ha comunicado al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, su intención de invertir tres millones de euros en la remodelación completa de su buque insignia, la tienda Zara, en concreto el de la calle San Antón, aprovechando el momento de obras que se vivirá en la zona, que podría ser en el último trimestre del año.
Publicidad
El mismo primer edil comentó las intenciones de la firma, con autorización de la misma, durante el acto de presentación del anteproyecto de reforma de la calle San Antón. Según dijo, el proyecto y la petición de licencia de obras se presentarán en el Consistorio en unas semanas.
Por fin, agradeció al grupo Inditex su apuesta por la calle San Antón y por Logroño, a la vez que se fijó en que esta firma está realizando este tipo de mejoras y como lo ha hecho en aquellas ciudades que ponen en marcha zonas estanciales. Así ha sucedido en Madrid, Coruña... mencionó.
Noticia Patrocinada
Hermoso de Mendoza recordó también que ha mantenido encuentros con distintos colectivos afectados por la intervención en este espacio, tales como vecinos comerciantes, hosteleros, propietarios de garajes y de los parkings próximos, además del mismo Inditex.
En su opinión, hay un consenso claro en la necesidad de renovar el saneamiento, el alumbrado, el mobiliario y en la de ampliar las aceras. Las opiniones más dispares se han dado en materia de aparcamiento, dado que los negocios del entorno temen perder plazas para el estacionamiento de vehículos.
Publicidad
Tras la presentación del anteproyecto, el alcalde se refirió a la zona como «espacio de modernidad, de avance» para terminar dando las gracias a «los que están peleando por que esto sea posible».
Supermanzanas
La calle San Antón se encuentra en el interior del área pacificada F que define el PMÚS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) del año 2013. Ya en los últimos días, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, había venido explicando el interés por una calle San Antón más pacificada por encontrarse dentro de una supermanzana para orientar más el tráfico hacia República Argentina y hacia Vara de Rey. Así lo hizo, por ejemplo, en el espacio La Rioja Director de TVR. Y hace apenas unos días se ha abierto la calle Fundición tras unos meses de obras. La transformación, en este caso, incluye además de una plataforma única, una zona de paso y espacios estanciales.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión