La modificación de uso de Ramblasque se atasca en su camino hacia el pleno
El cambio del Plan General en este sector quedó ayer fuera del orden del día de la sesión plenaria porque PR+, Cs, PP y los ediles no adscritos votaron en contra de su urgencia
La tramitación de la modificación de Plan que afecta a Ramblasque, la que prevé cambiar el uso de residencial unifamiliar a residencial sin más ... para que en la zona se puedan construir 2.500 viviendas en vez de 275 villas, sigue a tortazos. En sentido figurado, claro.
Publicidad
Si ya se inició con el voto en contra del PR+, parte del tripartito, en la Junta de Gobierno, su paso ayer por la comisión informativa de pleno, la que determina el orden del día de la sesión plenaria, que se va a adelantar esta vez al próximo jueves, día 30, también fue turbulento.
De hecho, el expediente no llegó a verse porque alcanzó la mesa de los ediles por la vía de urgencia y, como es habitual en la administración local, la urgencia se vota. A favor de incluir en asunto en la reunión de la comisión por la vía de urgencia se mostraron los representantes de PSOE y UP, mientras que PR+, Cs, PP y no adscritos votaron en contra. Así, no se trató en la comisión y, de momento, no está dentro del orden del día del pleno.
El Gobierno local cree que una disposición de 2015 de la Ley del Suelo y el avance del Plan General de 2019 justifican la modificación
El cambio ya se intentó en 2008, pero topó con la Cotur y con el Tribunal Superior de Justicia, que lo vio «desproporcionado»
¿Quiere esto decir que definitivamente no podrá abordarse en la sesión plenaria? No del todo. Hay asuntos que se plantean durante los últimos días previos al pleno y, entonces, la junta de portavoces de los grupos determina si se discuten durante el mismo. Si los portavoces dicen que sí, la Corporación entera vota después la urgencia de los mismos. En este caso, todo apunta a que ni en portavoces ni en pleno prosperaría.
Publicidad
El Gobierno local no tiene esta vez el apoyo de su socio regionalista, pero tampoco, al menos de momento, de los dos concejales no adscritos que, por ejemplo en los últimos presupuestos, fueron la muleta que permitió a PSOE y UP sacarlos adelante.
En cualquier caso, el portavoz socialista, Iván Reinares, no descarta que el tema acabe planteándose para que cada grupo explique «por qué no ve urgente solucionar una cuestión que lleva pendiente tantos años».
Publicidad
El edil señaló que, en las mismas condiciones que el expediente de Ramblasque, es decir, por la vía de urgencia, llegó otro también de carácter urbanístico relacionado con un plan de reconversión de la zona de la avenida de Burgos y los grupos aceptaron incluirlo.
El concejal del PR+ contó, a su vez, que se aceptó incluir el citado Peri porque se trataba de su aprobación definitiva y no había razón para hacer esperar un mes a los interesados. También apuntó Antoñanzas que «no nos hemos visto en una situación así, que haya una sentencia en contra y se insista en la modificación puntual».
Publicidad
Hacía años que no se sabía nada de Ramblasque más allá de las numerosas peticiones de prolongación de la avenida de la Sierra de los vecinos de Montesoria que siempre recibía como respuesta la necesidad de abordar el planeamiento de la zona en la revisión global del Plan General.
Pero, este miércoles la Junta de Gobierno dio su visto bueno a la modificación que debe aprobar inicialmente el pleno para que avance el trámite.
En 2008 ya se intentó cambiar el planeamiento del sector y convertir las 275 villas en 2.500 viviendas, pero la modificación topó con la Cotur primero y con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja después, que fue quien instó, en su sentencia, dado el aumento «desproporcionado» de edificabilidad y densidad, a incluirlo en una revisión de Plan. Esta vez, el Gobierno local estima que con una disposición de la Ley del Suelo de 2015 y el avance de la revisión del Plan de 2019 que ya preveía cambios en Ramblasque el asunto estaría fundamentado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión