Alerta que ha llegado a los móviles de la zona suroeste de Logroño, como simulacro de una posible catástrofe. I.M.Z.
Simulacro de emergencias

«Vaya susto me he dado, pensaba que era algo malo»

Los logroñeses se sobresaltan al sonar en sus teléfonos la prueba del sistema de alerta ante posibles catástrofes, mientras otros reconocen que no les ha llegado

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 11:47

El sistema de alarma del Ministerio ha tardado unos minutos en activarse… pero ha sonado. A las 12.10 horas de este miércoles, los teléfonos ... de los logroñeses han empezado a emitir un ruido agudo incesante. No era nada catastrófico: se trataba del simulacro del Ministerio que se ha llevado a cabo este miércoles en la zona suroeste de la capital riojana. «Vaya susto me he dado, todavía tengo el susto en el cuerpo», confesaba Zaida Gómez al salir de la carnicería, en el barrio de La Cava.

Publicidad

En su caso, se encontraba comprando en el interior del establecimiento cuando ha aparecido el mensaje de alerta en la pantalla de su teléfono. «Estaba comprando y he notado un ruido muy raro. No sé por qué me daba que era algo malo, después de mirar las alarmas antiincendios he visto que era el sistema de alarma», decía esta logroñesa, con el susto todavía en el cuerpo.

En otro grupo de amigas la situación ha sido más dispar: ha sonado la alerta en dos de los tres dispositivos móviles, pero sin ningún sobresalto de por medio. «Sabíamos que iba a sonar la alarma, pero no me acordaba. Me parece maravilloso que avisen ante posibles sucesos pero se me ha quedado pillado, no va ni para delante ni para atrás», decía una de ellas. «En mi caso no ha sonado, no me tendrá geolocalizada o algo», añadía una de las acompañantes.

A Antonio Aragón tampoco le ha funcionado el sistema de alerta. «Tenía el teléfono activado y no he recibido ningún aviso. Lo curioso es que estaba en un establecimiento y el propietario sí que ha recibido la alerta», lamentaba. A su juicio, la adopción de este sistema «podría servir para avisar a la gente de posibles situaciones extraordinarias. Es cuestión de acostumbrarse, pero puede ser interesante conocer que hay algún suceso un poco especial».

Publicidad

Mikel Nájera sabía que iba a sonar la alerta a las doce de la mañana, pero no que se iba a retrasar unos cuantos minutos. «Al final ha funcionado, tenía el móvil en el bolsillo y ha sonado bien. Ha sido darle aceptar y ya está», reconocía entre risas mientras valoraba la utilidad de este sistema de alertas. «Cualquier cosa que sea que te avisen de un peligro, me parece bien», aseguraba.

El mensaje de prueba

El mensaje que aparecía en la pantalla de cada dispositivo era el siguiente: PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un aviso de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil. No responda a este mensaje. No llame al 112. Una vez leído el mensaje, pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA.

Publicidad

Estos simulacros del sistema 'Es-Alert', que se han ido desarrollando de manera progresiva en toda España, constituyen una herramienta de comunicación del sistema nacional de Protección Civil que se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Con el simulacro de esta mañana, ya no queda ninguna comunidad por probarlo, ya que este miércoles ha finalizado la segunda fase de pruebas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Melilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad