Borrar
Imagen actual de los aparcamientos. SONIA TERCERO
Logroño

La hora del parking de La Grajera

El Ayuntamiento intervendrá en los estacionamientos del parque con la mejora de su pavimento y también con un nuevo espacio para el paso seguro de los peatones y la adecuación de los senderos improvisados

Domingo, 21 de enero 2024, 08:19

Comenta

Ha llegado la hora de que el aparcamiento de La Grajera reciba un buen lavado de cara y, sobre todo, de dotarlo de más seguridad para quienes lo cruzan andando, que son, al menos, todos los que se bajan de los cientos y cientos de coches que utilizan el estacionamiento del parque, sobre todo en verano, pero también quienes, yendo en autobús, han de subirse y bajarse del mismo en unos espacios que, a día de hoy, no están en condiciones.

El aparcamiento de La Grajera se diseñó inicialmente junto a la casa del guarda, allá en los primeros años noventa, cuando se remodeló el entorno del embalse para configurar un gran parque, todo ello con la mencionada casa del guarda, la cafetería, el centro de interpretación y el paseo alrededor del lago. Después se sumaron otros dos estacionamientos, de tal manera que los viales de acceso van pasando de los últimos al primero «generando un conflicto entre los vehículos de paso y los que buscan una plaza libre o la dejan para irse», señala el proyecto municipal que se va a usar para llevar adelante las mejoras.

LAS CLAVES

  • La situación El primer aparcamiento es el de la casa del guarda. Después se ha añadido más espacio.

  • Problemas Mal estado del pavimento, e inseguridad para los peatones.

  • Solución Separar y garantizar la seguridad peatonal, iluminación y mejora de los 'paseos del deseo', las zonas de paso de uso espontáneo.

Y si el documento, que analiza el estado de los parkings, entiende que haber alineado las baterías para coches con los árboles funciona bien, con sombra en verano y luz en invierno, también aprecia que el pavimento, permeable al agua, ha ido deformándose por efecto de las raíces, más aún en la zona de los autobuses.

Los usuarios del aparcamiento, una vez que dejan sus vehículos, tienen que caminar entre los carriles de circulación para llegar a los viales peatonales del parque, «por lo que sería conveniente confluir los flujos peatonales dentro del estacionamiento por un corredor seguro dotado de firme y señalización adecuada». No en vano, la acera acaba en las plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida y, por lo demás, no se ha realizado urbanización alguna.

Respecto al acceso, hay que tener en cuenta que el tráfico procede de la LO-20, una vía rápida que sirve de circunvalación y, por tanto, se precisa reducir la velocidad de entrada a este espacio público.

Reductor de

velocidad

B

U

S

BUS

Acondicionamiento

del aparcamiento

de La Grajera

BUS

Nueva acera

Acera existente

Nuevo camino

Camino existente

N

Club de

Pádel

Reductor de

velocidad

Camino

B

U

S

BUS

Plazas

discapacitados

Acondicionamiento

del aparcamiento

de La Grajera

BUS

Nueva acera

Acera existente

Nuevo camino

Camino existente

N

Club de

Pádel

Reductor de

velocidad

B

U

S

BUS

Plazas

discapacitados

Acondicionamiento

del aparcamiento

de La Grajera

BUS

Nueva acera

Acera existente

Nuevo camino

Camino existente

N

Club de

Pádel

--

Así, por un lado, se registra un tráfico rodado que accede con cierta velocidad y, por otro, un paso peatonal cuya circulación no está delimitada ni suficientemente protegida, calculan los técnicos. Las propuestas de actuación incluyen ejecutar aceras encauzadoras de los peatones en la zona de aparcamiento de autobuses y estacionamientos, pero también pasan por dotar a la zona de iluminación artificial y de paseos seguros. Y ello porque en la conexión peatonal entre los estacionamientos y la zona de juegos se han creado, por el uso espontáneo de los paseantes, unos senderos sobre tierra y barro entre el arbolado del parque, que cuando la tierra esta mojada son intransitables.

Incluso se añade la posibilidad de la renovación de los servicios municipales para dar más seguridad al tráfico rodado y a los flujos de peatonales, señala el proyecto que se está utilizando para la licitación. Sí, el saneo del pavimento, el arreglo las zonas degradadas, también se prevé.

En la intervención se abordará igualmente la rampa peatonal de acceso a la casa del guarda, dado que presenta un pavimento levantado por las raíces de los árboles y una anchura que incumple con los mínimos de accesibilidad para un tránsito peatonal, describe el informe técnico.

Del alumbrado, el proyecto señala que «actualmente queda una canalización enterrada donde se han eliminado los puntos de luz que existían en la confluencia del vial de acceso con los últimos estacionamientos realizados», de manera que solo se ilumina el espacio más cercano a la casa del guarda. Por ello, se propone proyectar una nueva canalización y que unos puntos de luz iluminen tanto la nueva acera como el tráfico de la vía y sus pasos peatonales. Además, se habilitará una zona reservada para bajada y subida de los pasajeros de los autobuses mediante señalización específica.

La actuación está ya en fase de contratación y su ejecución se llevará a cabo en tres meses. El presupuesto previsto es de 79.977 euros.

El bar del lago aún está sin proyecto y su apertura en verano se aleja

Las posibilidades de que el bar del lago de La Grajera esté en marcha este verano son prácticamente nulas. El mismo concejal encargado, Íñigo López Araquistáin, reconoce que, como mucho, en la época estival podría estar en obras, aunque casi seguro que ni eso porque lo primero que tiene que suceder es que se contrate una asistencia técnica de la que se derive el proyecto de obras. Sí, aún estamos así, así que el próximo será el tercer verano cerrado. El bar de La Grajera echó la persiana en abril de 2022, cuando el adjudicatario dejó las llaves en el Consistorio porque se le acababa la concesión y desde el Ayuntamiento se consideró que hacía falta una reforma integral antes de una nueva licitación. López Araquistáin explica que se están estudiando dos vías. En el caso de lograr los fondos europeos a los que se aspira ya que el establecimiento se encuentra en pleno Camino de Santiago, la reforma sería más ambiciosa y, según se ha calculado, por valor de algo más de medio millón de euros. Si esto no sucede, se plantearía una rehabilitación más modesta. En cualquier caso, la reparación de los baños públicos próximos ha conllevado la sustitución de alguna de las canalizaciones que usa el local, con terraza sobre el lago, dijo el edil. A ver si es en 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La hora del parking de La Grajera

La hora del parking de La Grajera