Cuarenta y tres años sin calle y sumando
Los vecinos de Montesoria exigen que la prolongación de avenida de la Sierra sea una realidad, más aún cuando avanzan las obras del carril bici por el mismo trazado
En lo que aparentemente es un barrio residencial, tranquilo y de ambiente reposado, el tráfico y la falta de servicios básicos devuelve a la realidad ... a los vecinos de Montesoria, cuya asociación de vecinos lleva décadas reclamando la prolongación de avenida de la Sierra. «Así –cuenta su presidente, Miguel Rioja– viviríamos de una vez por todas tranquilos sin tantos coches ni contaminación».
Publicidad
Entrando en detalle
-
Servicios Ninguno.
-
Comercio Ninguno.
-
Parques y zonas verdes Ninguno de propiedad pública. Las zonas verdes que hay en la zona son de las distintas urbanizaciones particulares.
– ¿Qué es lo mejor de vivir en esta zona?
– Que tenemos privacidad, que cada comunidad tiene sus propias comodidades y otorgan bastante intimidad y privacidad.
– ¿Y lo peor, lo que más críticas genera entre los vecinos?
–Que no tenemos ningún tipo de servicios. El primitivo plan parcial de Montesoria planteaba muchas dotaciones, hasta colegio y atención sanitaria, pero al final se mutiló y no se hizo nada para la comunidad. Lo que hay es todo particular.
Es que no hay ni limpieza, las arquetas, las alcantarillas están repletas de hojas y de porquería, y cuando llueve, como no hay forma de conducir el agua, se arrastra mucho lodo y nos entra en los garajes y en las viviendas. Hay vecinos que hasta han tenido que improvisar diques en las entradas de sus casas para intentar evitarlo. Eso genera mucha preocupación, porque afecta mucho a la vida normal de los vecinos. En cuanto ven una nube, se echan a temblar. Por si fuera poco, desde la parcela contigua, que está sin acondicionar, se vierte todo el agua que viene a parar aquí. Es un despropósito, que además se incrementa con un badén de 'lomo de asno' que instaló la anterior Corporación y hace el efecto de conductor del agua.
Publicidad
Pero lo que más indigna a la zona es que no completen la avenida de la Sierra para conectarla con la calle Sequoias. Es una broma de mal gusto que llevemos 43 años, desde 1982 que se proyectó la primera urbanización, pidiendo que hagan la avenida y lo que han hecho es un carril bici, que además es muy corto, de unos 400 metros, porque en la rotonda de Sequoias no hay carril bici. Ahí te tienes que buscar la vida.
– Plantee tres reivindicaciones para su barrio, las necesidades más apremiantes.
– Que desaparezca el tráfico que tenemos en esta zona: la calle Montesoria está constantemente llena de coches, camiones y hasta autobuses. En la curva que circunvala Montesoria ha habido ocho accidentes; la calle Ramblasque es muy estrechita, con una sola acera, pero que soporta un tráfico muy intenso y a velocidad excesiva en la mayoría de los casos.
Publicidad
Otra reivindicación es que muchas de estas calles, como la de Montesoria, la de Coronilla o el tramo urbanizado de avenida de la Sierra están destrozadas, el pavimento da pena y las aceras igual.
Y lo que decíamos de la limpieza, por aquí ni asoman los servicios de limpieza. Los sumideros están saturados de hojas y porquería y, claro, cuando llueve, aunque sea muy poco, se anega todo, especialmente el bajo de muchas viviendas. La acequia de aquí la tuvimos que limpiar nosotros mismos porque se cegaba constantemente.
– ¿Y qué le sobra a la zona?
– Tráfico y contaminación. Por aquí, pasan tantos camiones, coches, hasta autobuses, que ya ni puede uno estar al aire libre.
– ¿Alguna demanda histórica que nunca haya sido atendida?
Publicidad
– Que de una vez por todas modifiquen el Plan General Municipal para dar cabida a las peticiones vecinales y sea posible reactivar la prolongación de avenida de la Sierra. Muchos vecinos me dicen que si hoy tuvieran que comprar una vivienda en Montesoria, no lo harían. Cuando uno llega a una zona nueva, se cree las perspectivas que le dicen y que irán nutriendo el barrio poco a poco de servicios. A nosotros nos dijeron cuando llegamos que una calle conectaría con República Argentina... y han pasado 43 años y seguimos como al principio.
– ¿Qué le pide a los vecinos de su zona?
– Que participen, que no sólo se acuerden de la asociación cuando tienen un problema puntual.
– ¿Y al Ayuntamiento?
– Que reaccione y nos escuche. Que es algo incontrovertible que tenemos una mierda de servicios y unas cargas terribles. Que pagamos como si fuéramos calle principal, de primera, como la Gran Vía cuando... Y que solucione el tema de las inundaciones.
Publicidad
– ¿Es un buen lugar para los niños, los jóvenes y los mayores?
– Para los niños y jóvenes, depende. Como he dicho, las dotaciones son particulares, así que depende de cada urbanización. Para los mayores, tampoco es cómodo. Más de una vez hemos tenido que ayudar a las personas que están en la residencia de aquí al lado, porque el acceso y los alrededores no estaban en condiciones y hasta hace poco no había ni aceras.
– ¿Y para los animales de compañía?
– Mira, ellos son los que mejor viven (ríe con sorna). Pueden corretear a su gusto por la parcela de avenida de la Sierra y hacen sus 'descargas' sin problema porque es puro campo.
Noticia Patrocinada
– ¿Qué envidia de otros barrios de Logroño?
– La limpieza y el mantenimiento. Yo paso mucha envidia cuando bajo por Logroño dando un paseo y en muchas calles no hay una hoja. Y la recogida de basura, que muchos de los que pasan con el coche aprovechan para tirar la basura en los contenedores de esta zona y enseguida se llenan.
Una obra con cuatro décadas de retraso... y lo que queda
A Miguel Rioja y a sus vecinos casi les falta el aliento para resumir tantos años de promesas incumplidas y de obras por completar. Llegan a la entrevista con cientos de papeles, planos, propuestas, recortes de periódico... La prolongación de avenida de la Sierra es su mayor desvelo como vecinos de Montesoria. Saben que con esa arteria abierta, se descongestionaría su barrio de todo el tráfico que busca atajar los embotellamientos de avenida de Madrid y que cruza desde los barrios nuevos de Lardero para acceder a Logroño en menos tiempo. Eso, a costa de la salud y la tranquilidad de los vecinos de Montesoria, que acusan al Ayuntamiento de Logroño («de todos los colores políticos», precisa Rioja) de plegarse a los intereses económicos y sumir al barrio en la desesperación durante más de cuatro décadas. «Y lo que nos queda», se temen desesperanzados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión