Contenedores bajo tierra en Bretón de los Herreros
La instalación de contenedores soterrados en Bretón, que estarán en marcha en septiembre, cambiará los árboles por jardineras
Al ver el revuelo de periodistas y concejal a eso de las diez y media de la mañana de este miércoles, el vecino se acerca y en lo primero que repara es en que las máquinas están picando al lado de los árboles. Su temor se confirmará poco después. Los árboles se van. Los llevarán al Parque del Ebro. En este espacio de Bretón de los Herreros, frente al que fue Palacio de Justicia, cuando por fin estén listos los contenedores soterrados que se han empezado a instalar se pondrán jardineras, lo mismo que ha pasado en la avenida de Portugal, donde se actuó antes.
Publicidad
Los contenedores que habitualmente sirven para depositar los residuos de la zona se encuentran ya, de forma provisional, en María Zambrano, el lugar en el que, en principio, se iba a colocar la batería de soterrados. Las obras para los nuevos han comenzado. El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha calculado que «estarán en un mes y medio, para después habilitar un periodo de prueba de manera que estén funcionando plenamente en septiembre».
Esta actuación junto a la de los contenedores bajo la acera de la Avenida de Portugal suman 484.000 euros que cuentan con financiación europea, si bien su mantenimiento anual suma otros 8.712 euros. La acción en las dos calles forman parte del proyecto 'Logroño, destino de compra', en el que iba la remodelación de las Cien Tiendas y que ahora incluye otras cosas como mobiliario urbano nuevo en varias calles.
Para López, «la ejecución de estas obras de soterramiento de contenedores pretende mejorar la accesibilidad y el tránsito en ambas calles, además de reducir molestias a los vecinos».
«Son 10 contenedores de todas las fracciones. La mayor parte de ellos son fracción resto (los verdes) y esperamos además que esto favorezca el correcto reciclaje de todas las fracciones. Vamos a tener dos contenedores de vidrio con más capacidad que los convencionales que se usan en exterior y por lo tanto conseguiremos que con un menor número de contenedores estemos dando el mismo servicio», ha asegurado.
Junto con los contenedores, el edil ha adelantado que «se hace un cambio de ubicación de la red de agua potable, de alumbrado y de iluminación, también las farolas cambiarán de sitio». En principio, no está previsto el corte de tráfico en la calle.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión