El concurso para reponer la infraestructura eléctrica de Las Cañas recaba siete ofertas
La licitación, dotada de un presupuesto de tres millones de euros, afecta a una primera fase de tres en las que se articula la recuperación del polígono
Siete propuestas. La puesta a punto del polígono industrial de Las Cañas comienza con un contrato de tres millones de euros para abordar la infraestructura ... eléctrica de la zona industrial, el alumbrado público y la adecuación de la urbanización del polígono y, en el proceso de licitación de estas tareas, se han recabado las ofertas de cinco empresas y de otras cuatro organizadas en dos uniones temporales. Ahora, el procedimiento de contratación sigue –hoy mismo se abre otro de los sobres en los que se estructuran las ofertas– hasta dar con la propuesta más adecuada de todas las registradas en el plazo establecido.
Publicidad
El proyecto de actuación, aprobado hace unas semanas por la Junta de Gobierno local, ha sido redactado por arquitectos e ingenieros municipales. La intervención que se afronta ahora será la primera fase de tres en otros tantos años, todo ello por más de 5,5 millones que se ha previsto invertir para volver a poner en el mercado suelo industrial atractivo y con ciertas garantías.
Los problemas de Las Cañas vienen de antiguo. El informe con el que se justifica la necesidad de la intervención que está en proceso de contratación recuerda que la obra se recibió el 17 de febrero de 2014 y que en febrero del año siguiente, de 2015, se produjeron vandalismos y robos de aparamenta y material eléctrico «dejando inutilizado casi en su totalidad el alumbrado público del polígono industrial, así como la infraestructura de distribución eléctrica de alta y baja tensión».
Con el contrato cuya resolución está en marcha, el Ayuntamiento, además de reactivar la implantación industrial de esa zona, pretende restituir la instalación de alumbrado público y suministro eléctrico a parcelas integradas dentro del polígono industrial y adecuar la urbanización degradada en el entorno de esta primera fase, señala el mismo documento.
Publicidad
La licitación, según explicó en su día la portavoz municipal, Celia Sanz, se enmarca en el plan municipal de mejora de los polígonos industriales 2024-2027 en el que el Consistorio capitalino acometerá actuaciones de mejora en Cantabria, La Portalada y Las Cañas.
Las propuestas proceden de cinco empresas y de dos uniones temporales que conforman otras dos firmas cada una
La última convocatoria de parcelas de Las Cañas por parte del Ayuntamiento fue la que se inició en noviembre de 2022 para terminar en enero siguiente y deparó dos ventas. Del total del polígono, el Ayuntamiento es propietario del 18% del suelo, es decir, de 160.000 metros cuadrados de 868.000 de suelo industrial, si bien el área se compone de hasta 1,7 millones de metros cuadrados. Como 180 campos de fútbol de primera división, detallaba en su momento quien se encargó de la obra de urbanización, Antonio Puértolas, de Tecnoproyect.
Publicidad
Recibido hace una década ya, en aquel momento se hablaba de una inversión total de 45,2 millones de euros, 8,2 de los cuales fueron del Ayuntamiento por su porcentaje de participación. La obra propiamente dicha sumó 35 millones y los otros diez fueron de gestión, proyectos, dirección de obras, pago al Consorcio de Aguas y una subestación eléctrica. Las acciones más inmediatas serán ahora de desbroce y limpieza, pintura de viales, puesta en marcha del alumbrado público y de renovación de los centros de maniobras y de las acometidas a las parcelas para que, desde ese momento, se pueda ya pensar en una futura licitación.
Quedarán después otras dos fases, ya de menos metros cuadrados. La intención es que puedan realizarse a la vez.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión