El comercio local prueba el reparto en bici
Logroño ·
Economía. Librería Cerezo experimenta el envío a domicilio en vehículos 'eco' con motivo de la Semana de la Movilidad, un modelo que ya emplea Planeta LimpioLogroño repite experiencia. El comercio local, como ya hiciese el año pasado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha vuelto a probar que el reparto en bici es posible. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de aquellos interesados un servicio de ciclologística –a través de la plataforma de Revoolt y de la empresa de transporte sostenible Txita– durante dos días, que ayer, por ejemplo, probó Librería Cerezo.
Un envío a la zona de Prado Viejo desde la calle Portales, en las 'cargo bikes' que esta semana han podido verse por las calles de la capital de La Rioja, sirvió de experimento. Sin embargo, el modelo ya es empleado desde hace tiempo por algún establecimiento, caso de Planeta Limpio.
«Llevo desde verano de 2019 con el servicio a domicilio gratis, con un remolque con capacidad de hasta 70 kilos que engancho a mi bicicleta y en la que reparto fuera del horario comercial que estoy en tienda», explica José Sáenz, quien desde 2014 regenta este droguería a granel 'ecológica' en la calle Huesca.
En su caso, Sáenz tenía claro que un reparto así era lo más coherente con su negocio y, además, lo dice plenamente convencido. «Logroño es una ciudad ideal para este tipo de entregas de proximidad y, sinceramente, creo que todo son ventajas y ha venido para quedarse», sentencia.
Planeta Limpio se subió al reparto en bici hace años, antes incluso que la Administración local comenzase a impulsarlo. «Este sistema de logística que estamos promocionando puede hacer que la distribución urbana de mercancía conviva de mejor forma con las personas en el espacio público y conseguir así un modelo de ciudad más amable», reiteraba ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Logroño repite la experiencia de este tipo de reparto, conocido como 'última milla', y brindó al comercio local una flota de vehículos ligeros sin emisiones para poder solucionar su logística y entregas a domicilio de forma gratuita durante el pasado lunes y ayer miércoles, día en el que, además, se celebró el Día Mundial sin Coches.
Desde Txita, pioneros en la mensajería y paquetería sostenible, comentaban que ya durante la primera jornada sus bicicletas y vehículos 'eco' habían causado sensación y despertado no poco interés. «En San Sebastián funcionamos en el Casco Viejo desde hace años y queda demostrado que se puede», sentencian mientras explican que lo ideal es crear un 'hub' o centro logístico donde reunir la carga con la finalidad de ser redistribuida desde ahí a los establecimientos de destino.
Es por ello que a la experiencia logroñesa se le haya venido a denominar de 'milla extra', y no de última milla, pues aquí se trata de repartos a domicilio como prueba y no de la mercancía que reciben las tiendas como tal.
«Hemos querido probar, sí, me gusta la idea, pero, con todas las singularidades de algo como el libro, tendríamos que saber las tarifas... Para nosotros el envío a domicilio no es fácil», resumía Irene Cerezo en un Casco Antiguo con todas las papeletas para convertirse en zona de bajas emisiones. Y es que la Ley de Cambio Climático obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a restringir el tráfico en el centro para el 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión