Vara de Rey, cortada entre Poeta Prudencio y Huesca desde el lunes
La semana próxima quedarán vedados el tráfico rodado y el peatonal mientras que los autobuses 1, 3 y 11 tendrán rutas alternativas
reras
Publicidad
Siete semanas después del inicio de la obra en el entorno del nudo de Vara de Rey, llega la parte más dura de la intervención, la que implica el cierre de la calle tanto para el tráfico rodado como para el peatonal. No en vano, las próximas tareas serán la demolición de la parte central del túnel y el derribo del puente sobre la vía, todo ello para aplanar la calzada con vistas a alcanzar la llamada 'cota cero', la que permitirá prácticamente ver la fuente de Gran Vía desde que se entre por el nudo de Las Gaunas.
Así, desde este próximo lunes, día 16, y hasta que concluya la obra, allá a finales de diciembre, no se podrá cruzar Vara de Rey entre Huesca y Club Deportivo. ¿Cuáles son las soluciones? Para quien conduzca desde el centro de la ciudad, la alternativa pasa por entrar a Pérez Galdós y girar hacia República Argentina. Para quien quiera adentrarse en la ciudad, la fórmula incluye Poeta Prudencio, Hermanos Hircio, y Pino y Amorena.
Los peatones podrán utilizar un paso peatonal que se habilitará en el entorno de las obras que se están desarrollando en Duques de Nájera, en las proximidades del edificio de Diario La Rioja porque por Vara de Rey solo se podrá entrar al portal del número 74. Pero las vías peatonales por excelencia durante el tiempo que duren las obras serán Hermanos Hircio y República Argentina durante el tiempo que se prolonguen las obras. También estará abierta al paso peatonal Duques de Nájera desde la rotonda de la calle Belchite hasta Vara de Rey, es decir, los primeros números pares de esta calle que, con esta intervención, se convertirá en peatonal.
Más cambios. Las líneas de autobuses 1, 3 y 11 modifican recorridos, claro, lo mismo que los búhos 2 y 3. La principal variación respecto a su recorrido habitual es que entrarán por la calle Huesca para ir hacia el sur por la estación del tren, donde habrá una parada provisional, hasta la rotonda de Gustavo Adolfo Bécquer. Las frecuencias serán las mismas en todos los casos menos en la línea 3, que recuperará los 15 minutos de la época prepandemia.
Publicidad
Los contenedores de la zona se trasladarán a las calles Pino y Amorena y Huesca, si bien los que están junto al edificio Patricia y a Diario La Rioja se instalarán de forma provisional en Poeta Prudencio.
La carga y descarga podrá realizarse en los tramos pre-obra que quedan al lado de las vallas colocadas para cerrar la calles, lo mismo que ya pasó hace tres años.
Segundo cierre
Porque no es la primera vez que Vara de Rey se ve en estas circunstancias. La primera fue en julio de 2019, cuando iba a realizarse un túnel entre Duques de Nájera y Miguel Delibes y una rotonda en superficie, pero aquella intervención se suspendió unos meses después para redactar un nuevo proyecto, el que se va a desarrollar ahora, que incluye un cruce al mismo nivel. Ni rotonda ni túnel. Las demás actuaciones, como la demolición del puente sobre la vía o el acondicionamiento de la plaza de Europa son las mismas que se preveían antes.
Publicidad
Los comerciantes recuerdan de aquella primera experiencia de clausura, similar a la que ahora se repite, que la calle se quedó muerta.
El Gobierno local defiende que la espera habrá merecido la pena cuando pueda apreciarse el resultado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión