El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, junto a los responsables de Ecoembes, profundizan en los detalles de uno de los proyectos en marcha. Juan Marín

Así cierra el círculo Ecoembes

'Reciclos' o Pack CD Design son algunos de los muchos proyectos que TheCircularLab mostró ayer al alcalde durante su visita | El laboratorio que la firma de reciclaje posee en Logroño desde hace casi tres años ha llevado a cabo más de 150 iniciativas, cinco de ellas de ámbito europeo, con 250 startups

Martes, 14 de enero 2020, 22:26

Proyectos como el 'Reciclos', que será clave a lo largo de este año y que pretende incentivar a quien recicla sus envases a base de puntos que pueda cambiar por bienes ambientales, o como el Pack CD Design, que aporta información en la fase del diseño del envase sobre el impacto ambiental que tendrá porque el 80% del mismo se puede ahorrar en ese momento. Pero también otros, como el 'Siri' del reciclaje, como lo llama el CEO de Ecoembes, Óscar Martín Riva, que ofrece respuestas a las dudas que puedan surgir a la hora de reciclar o aquel que aporta datos a los ayuntamientos para que éstos gestionen mejor sus residuos y que pueden ir desde qué contenedor ya está lleno y necesita vaciarse a dónde vive más gente mayor y precisa contenedores más cerca.

Publicidad

Todos estos y muchos más son proyectos que se desarrollan en TheCircularLab de Ecoembes, junto al parque de jardinería de la capital, en el entorno de Valdegastea. El centro recibió este martes la visita del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga. Y allí, tanto Óscar Martín Riva, como Zacarías Torbado, el coordinador del laboratorio y los responsables directos de los proyectos ofrecieron a los representantes municipales información sobre el trabajo en estas instalaciones.

Equipo de The Circular Lab, de Ecoembes. Juan Marín

En los casi tres años que llevan en marcha, se ha trabajado en más de 150 iniciativas, de las que cinco son de carácter europeo, en un «ecosistema inmejorable», según dijo el mismo CEO ante el primer edil de la capital. Y ello porque por TheCircularLab han pasado hasta 250 startups, 26 de las cuales «hemos acelerado desde aquí» y que son, para él, una imagen clara del panorama que ofrece La Rioja en lo que a emprendimiento se refiere.

Empleo y formación

Hasta 30 profesionales integran el laboratorio de Ecoembes y otros 81 han pasado a lo largo de este tiempo por el mismo a través de las distintas figuras de formación que ofrecen la Universidad de La Rioja, la UNIR, la ESDIR y Campus Iberus, a la vez que hasta 400 emprendedores han acudido también en labores de formación, recapituló Martín Riva después, en un acto ante los trabajadores del centro, en el que también estuvo Hermoso de Mendoza.

Allí se refirió al lanzamiento de los productos bio-bio en el que la entidad se encuentra inmersa o a los proyectos sociales, entre los que figuran los que buscan convertir a la tercera edad en embajadora del reciclaje o al plan piloto que quiere incluir la educación ambiental en los colegios porque «el activismo, sin educación, caduca».

Publicidad

El alcalde, ante este auditorio, destacó que TheCircularLab es un «espacio de oportunidad» que se ha de aprovechar al máximo y habló de la colaboración público-privada.

Poco antes, había dado las gracias al equipo de Ecoembes por mostrarles sus proyectos e indicó también que en este mandato «vamos a dar continuidad a lo hecho -en lo que a esta materia se refiere- pero intensificando la dimensión europea porque todos los fondos y normas están vinculadas y hay oportunidades de atraer inversiones como la que aquí ha habido».

«Una ciudad europea como Logroño tiene que aprovechar la oportunidad que da TheCircularLab», remarcó el primer edil.

Parámetros para lograr envases más sostenibles

«Necesitamos envases cada vez más sostenibles», indicaban los integrantes de Ecoembes al presentar su proyecto, ya prácticamente listo, que pretende que las empresas que precisan envases sepan de antemano cuál va a ser el impacto ambiental de los mismos. Porque, con un diseño adecuado, el impacto se puede reducir hasta el 80%, contaban también. Así, en contacto con los agentes nacionales y europeos del sector han intentado dar respuestas que han integrado en cuatro categorías: el tratamiento del residuo, la segunda vida, la funcionalidad y el impacto ambiental como tal. De entrada, están trabajando hasta con 98 categorías de producto diferente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad