Un pueblo riojano llamado Varea
Vías más seguras | Los vecinos de Varea urgen a que se construyan aceras para acceder de forma segura a las piscinas y al campo de fútbol y reclaman un centro cívico
Entrar en Varea transporta al visitante a otro lugar, casi a otra época. Como si de una pequeña villa independiente se tratara, las casas bajas, ... las puertas abiertas y el saludo del transeúnte confirma que este no es un barrio cualquiera. Pese a su amplio listado de peticiones, sus vecinos están encantados de vivir allí, «en un pueblo en el que todos» se conocen y se ayudan, explica una orgullosa vareana de toda la vida, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Varea, Natalia Arroita.
Publicidad
Entrando en detalle
-
Servicios Un colegio público (CEIP Varia), un consultorio médico y una farmacia. También hay piscinas municipales y campo de fútbol.
-
Comercio Un supermercado, una carnicería y dos panaderías.
-
Parques y zonas verdes. Tres parques Dos parques, uno con zona infantil (Plaza Marqués de Fuentegollano) y otro con una pista deportiva al aire libre. Sin zona de esparcimiento canino.
– ¿Qué es lo mejor de vivir en esta zona?
– Que vivimos en un pueblo dentro de la ciudad. Los que tenemos hijos pequeños, estamos aquí como en un pueblito, todo el día jugando fuera, seguros, en la calle, se juntan todos los amigos... Aquí nos conocemos todos y si tienes un problema, seguro que alguien te va a ayudar. Tú bajas a la calle y siempre vas a estar con alguien conocido. Y luego, tenemos médico, farmacia, bares... y estamos al lado de Logroño, con buenas conexiones por autobús, con las líneas 2 y 10. La verdad es que es un buen sitio para vivir.
– ¿Y lo peor, lo que más críticas genera entre los vecinos?
– La dejadez, la falta de limpieza. También que no tenemos una sede como tal, nos reunimos en el centro que tiene Servicios Sociales, y claro, los pequeños y los jóvenes no tienen un sitio donde estar. Tú vas, por ejemplo, a Valdegastea y allí los chavales de 12- 14 años se reúnen en el centro de La Atalaya, tienen sus juegos, sus consolas... y echan el día.
Otro asunto que nos preocupa es que muchos hijos de residentes de aquí quieren comprar vivienda, porque se sienten parte del barrio y desean residir en Varea, pero no tienen opción porque no hay promociones de vivienda nueva desde hace muchos años. Parece que ahora se va a activar la construcción de algún bloque de viviendas, pero hemos estado muchos años sin nada nuevo. De hecho, en la entrada aún se puede ver el armazón de hormigón de un edificio que se quedó a medias en la época de la crisis inmobiliaria y que muchas veces se llena de suciedad y de vecinos indeseables.
Publicidad
1.900 vecinos
residen aproximadamente en el barrio histórico de Varea.
– Plantee tres reivindicaciones para su barrio, las necesidades más apremiantes.
– Lo primero, es urgente que hagan aceras para ir a la piscina o al campo de fútbol. No nos queda más remedio que ir por la carretera y es un peligro tremendo, porque vienen muchos coches, y en verano es muy arriesgado. Y más pasos de peatones, por ejemplo, urge el de la calle La Cadena para llegar al colegio.
Luego, necesitamos un centro cívico intergeneracional al que puedan ir niños, jóvenes y mayores. Quieren hacerlo donde el colegio viejo, que ahora es el edificio de Infantil, pero no lo ceden porque tienen que construir un edificio nuevo para los más pequeños en el colegio. Luego, los parques infantiles están obsoletos y no hay nada para los chavales, un 'skate park' o un parque de calistenia o algo así.
Publicidad
– ¿Y qué le sobra a la zona?
– Más que sobrarle, le falta presencia policial. Y un buen arreglo al viejo frontón, que está en muy mal estado, lleno de baches y con varios pilares a punto de caerse.
– ¿Qué le pide a los vecinos de su zona?
– Apoyo, y que nos hagan llegar sus quejas. Cuanta más fuerza tengamos, se podrán hacer más cosas. Por ejemplo, en las fiestas, que organiza la Comisión de Festejos, se involucra y participa todo el barrio. Lo lleva un grupo de chavales y lo hacen muy bien. Creo que son las únicas fiestas de barrio de Logroño en las que aún hay orquesta.
Publicidad
– ¿Y al Ayuntamiento?
– Que no nos mientan, que cumplan lo que prometen. Cuando se les llama, vienen y participan, tenemos comunicación fluida, pero pedimos cosas y nos dicen que muy bien, pero luego no cumplen. Para las fotos y para las degustaciones, bien que suben, pero luego...
Y también que habiliten de una vez por todas el polideportivo que hay aquí, que nos dan la excusa de que hace frío, pero para hacer deporte no hace falta tanta calefacción. Mejor que en la calle...
– ¿Es un buen lugar para los niños, los jóvenes y los mayores?
Publicidad
– Sí, para vivir aquí está muy bien, los niños se pasan todo el día en la calle, a la fresca. En verano es muy agradable, tienen parques y sitios para estar, pero cuando llega el invierno y hace frío, no tienen un sitio donde juntarse. Y con los mayores igual, tienen la asociación y su sede es un bar porque no hay un centro.
– ¿Y para los animales de compañía?
– No solemos detectar problemas. Hay muchos perros pero la gente es responsable. Siempre hay quien no recoge lo que dejan, pero como en todos los sitios. Y tampoco hay una zona de esparcimiento canino, pero la verdad es que no es una prioridad.
Noticia Patrocinada
– ¿Qué envidia de otros barrios de Logroño?
– Más implicación y limpieza. Vas a Logroño y en ningún sitio hay tantas hojas acumuladas. Y luego, la iluminación en algunas partes del barrio es manifiestamente mejorable.
Las ruinas romanas de Varea, un 'debe' histórico con el barrio
Cada cierto tiempo fuentes municipales (no importa color político ni alcalde al frente del Consistorio) auguran un nuevo proyecto que recuperará las ruinas romanas que esconde Varea. Y también cada cierto tiempo ese tan 'inspirado' proyecto vuelve a caer en el olvido hasta mejor ocasión. Sin embargo, como comenta Natalia Arroita, presidenta de la asociación de vecinos de Varea, «es una pena que no se le dé más importancia a estas ruinas, que en cualquier sitio estarían cuidadas y se visitarían previo pago». «Tener un proyecto decente para visitar los restos romanos, que ahora están bajo el colegio y cuyos guías son los propios alumnos, animaría el barrio tanto cultural como turísticamente», insiste Arroita.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión