Detalle de la modificación. Ecologistas en Acción vía Twitter

El Ayuntamiento suprime un paso ciclista creado junto al elevado del IES Cosme García

Ecologistas en Acción y Logroño en Bici denuncian un nuevo caso de «destrucción» de infraestructura ciclista mientras Movilidad alude a criterios técnicos

Javier Campos

Logroño

Martes, 9 de enero 2024, 12:21

«El Ayuntamiento de Logroño empieza el año como acabó el anterior: destruyendo infraestructura ciclista». Así lo denunciaba este lunes vía X, antiguo Twitter, Ecologistas ... en Acción de La Rioja, crítica replicada al poco por Logroño en Bici, que hablaba de «nuevo atentado del gobierno atrasista de Conrado Escobar con la seguridad de la movilidad en bicicleta».

Publicidad

Sea como fuere, el paso ciclista creado junto al elevado del Cosme García durante el pasado mandato (en República Argentina, en torno a la confluencia con Francisco Goya entre el IES y el polideportivo de Las Gaunas) ya es historia, es decir, ha sido suprimido durante estos primeros días del año. «¿Quién puede entender estas barbaridades, especialmente pensando en los desarrollos futuros?», se pregunta el colectivo ciclista capitalino.

Se trataba de un paso peatonal completo, construido en 2021 dentro de uno de los numerosos paquetes proyectados para pacificar entornos escolares, donde la comunidad educativa pidió expresamente un paso ciclista; «un paso que conectaba con itinerarios ciclistas y ciclocarriles, que no es lo mismo que carril bici a nivel de infraestructura, pero sí a nivel funcional», explican sus usuarios.

Trabajos de 'repintado' con el IES Cosme García al fondo. Ecologistas en Acción vía Twitter

Ahora, sin embargo, tras el cambio de criterio se ha quedado como un paso peatonal realzado solo y exclusivamente. «Esta gente no ha cogido una bici en su vida y no entiende nada. Todo lo que están haciendo es volverle a dar prioridad al coche ante cualquier cuestionamiento de la seguridad», protestaba uno de esos usuarios al ver la transformación.

Publicidad

«Cuando no se entiende, no se valora y no se respeta lo que no se usa, la única salida del incompetente es restringir lo máximo posible. Creando situaciones de riesgo aún mayores que las que -supuestamente- pretendía evitar. De vergüenza las que están preparando en Logroño», concluían los citados colectivos.

Operarios cambiando el paso. Ecologistas en Acción vía Twitter

Las preguntas, desde Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, no se han hecho esperar, y han sido formuladas oficialmente a través del 010: «¿Cuál es el motivo de la eliminación del paso ciclista frente al IES Cosme García? El paso aportaba seguridad en las incorporaciones en sentido hacia el centro a la salida del instituto, facilitaba los cambios de sentido sin exponerse a la rotonda y proporcionaba un acceso más seguro que el paso junto a ésta, especialmente pensando en el desarrollo futuro del eje ciclista norte-sur y la conexión con el carril bici metropolitano a Lardero. ¿Qué informe o proyecto justifica esta intervención?»

Publicidad

Desde Movilidad se ha respondido a requerimiento de Diario LA RIOJA de que tal cambio a la hora de pintar el paso responde a criterios técnicos al no ver sentido alguno al citado paso ciclista, al comunicar una acera con la otra cuando a las bicis no les está permitido circular por las mismas y habida cuenta de que, precisamente, unos metros más al sur, en la confluencia con Salustiano Olózaga, ya existe un paso integrado en un carril bici como tal.

Al respecto, no es el primer cambio promovido por el PP sobre lo ejecutado anteriormente por el PSOE. Así, la 'turborrotonda' holandesa de la fuente de Murrieta ya dejó de tener prioridad ciclista en medio de una polémica similar. Movilidad lo justificó entonces con un informe policial que alertaba del riesgo de atropellos para las propias bicicletas por «falta de visibilidad».

Publicidad

Aquellos días, por cierto, se insistió en que no sería el último cambio, pues en el mismo informe policial se señalaba que «esta misma situación ocurre en las rotondas de Lobete con Obispo Fidel García y en la de Santa Beatriz de Silva con las calles Tudela y Teruel», ambas construidas dentro del mismo eje ciclista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad