El Ayuntamiento precisa que la reparación de los daños en la red supone hasta 4,6 millones
El Gobierno local, que aclara que se encontró con la situación en 2019, negocia con Iberdrola una solución por fases
Los problemas del polígono de Las Cañas con el suministro eléctrico no son nuevos. Ya en 2011, el PP, entonces también en la oposición, y el PSOE, en el Gobierno junto al PR, se enzarzaban en una disputa sobre un polígono prácticamente acabado pero sin luz. Pero que no era esta la única carencia quedó claro cuando no fue hasta 2014 cuando el Ayuntamiento recepcionó la obra como tal comenzando a preparar las primeras enajenaciones de suelo industrial. Desde entonces, poca venta –empresas instaladas que se pueden contar con los dedos de una sola mano– y los muchos inconvenientes de mantener un parque industrial vacío. Y, claro, muchos robos. El resultado es que la red eléctrica de buena parte del mismo –que Iberdrola, además, nunca asumió– ha ido desapareciendo hasta dejar inutilizados más de la mitad de los centros de transformación y las canalizaciones, prácticamente sin cableado.
Publicidad
Y así, el nuevo equipo de Gobierno aclara que cuando llegaron al Ayuntamiento en el 2019 ya estaba tal desaguisado –dicen que todo está como en el 2017– y que, puestos en contacto con la compañía eléctrica, la inversión para restituirlo todo y devolverlo a su estado original sería de 4,6 millones de euros.
Iberdrola, además, se niega a dar una solución provisional como sería dar luz desde la línea del vecino polígono de Cantabria. A lo más que se presta es a que la Administración local asuma el proyecto global por fases, siendo la primera de 1,6 millones para dar respuesta a Transportes Ocón. Y ello, como poco, tendría que esperar al Presupuesto 2022.
El primer edil reconocía hace solo unos días que Las Cañas es un polígono recibido y heredado con notables deficiencias. Ayer, al respecto, fuentes del Gobierno aseguraban que se dispone de parcelas suficientes con luz, además, para cubrir la posible demanda en una futura licitación.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión