Sonia Tercero

El Ayuntamiento asegura que en la plaza de México sólo se talan «los árboles que están enfermos»

El gobierno municipal asegura que la plaza «tendrá más masa arbórea después de la remodelación que antes», y que se ha modificado el proyecto para preservar una línea de diez chopos

la rioja

Logroño

Miércoles, 20 de junio 2018

El Ayuntamiento de Logroño asegura que la tala de árboles durante la reforma de la plaza de México, que ha sido denunciada esta tarde por la oposición como «indiscriminada», afecta sólo «a entre quince y veinte árboles» que no se pueden mantener ni trasplantar «al estar enfermos».

Publicidad

Según el Consistorio, «se ha apostado por el mantenimiento de gran parte del arbolado (populus alba, conocidos como chopo boleana), con algunos ejemplares de gran porte, especie que se complementará con nuevas plantaciones y más espacios verdes».

Según explica el equipo de gobierno en una nota, «se ha modificado ligeramente el proyecto original «para preservar una hilera de unos diez ejemplares de populus alba». Hay otros cinco árboles que podrán se transplantados, al igual que medio centenar de arbustos, pero se ha talado «entre quince y veinte árboles están siendo retirados ya que presentan riesgo de caída por la podredumbre del interior del tronco, al estar enfermos, y ha sido descartada por criterios técnicos la posibilidad de trasplante con opciones de supervivencia».

De hecho, afirman, «durante las primeras labores se ha apreciado que todos los árboles que se están retirando presentan podredumbre, sus troncos presentan carpóforos y su interior está podrido con el correspondiente peligro que implica».

Además, aseguran, cuando termine la reforma «la masa arbórea sera mayor que la que existía», y la absorción de CO2 «será mucho más alta ya que se van a plantar especies con mayor superficie de hojas y más jóvenes».

Publicidad

El Ayuntamiento recuerda que ya informó el pasado lunes, con motivo del inicio de las obras, de las afecciones que iban a producirse en el espacio comprendido en la Plaza de México y, concretamente, en el arbolado. Ahora, el gobierno municipal acusa al PSOE de querer «obstaculizar» los proyectos en marcha y de «criticar cualquier actuación con el fin de obtener un incierto rédito político».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad