La pasarela entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, abierta desde este lunes
La reapertura, mientras siguen las obras, será parcial: se habilitarán los accesos por las rampas a la espera de permitir el paso por las escaleras en los próximos días
La pasarela sobre la vía del tren entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor de Logroño volverá a estar abierta al tránsito peatonal y ciclista desde este lunes, 1 de septiembre, según lo previsto, tras la finalización de parte de los trabajos de reforma realizados en la estructura metálica.
Publicidad
La reapertura de la misma, en cualquier caso, será parcial. Y es que, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Logroño, «dado que el acceso por las escaleras todavía no está operativo, los usuarios deberán utilizar las rampas que se encuentran a ambos lados del paso superior».
En este sentido, bicicletas y vehículos de movilidad personal «deberán hacerlo caminando». No en vano, se continuarán desarrollando diferentes trabajos en la pasarela que se prolongarán en las próximas semanas sin que supongan ningún riesgo para la seguridad.
Las actuaciones de mejora en la infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 469.686,74 euros y están siendo realizadas por la empresa Construcciones Mariano López Navarro, contemplan «la reparación de los daños en la estructura, la sustitución de elementos como peldaños y descansillos, barandillas y anclajes, así como la del vallado existente por otro que mejorará la seguridad tanto de los viandantes como a la hora de evitar la caída de objetos a la línea férrea».
El Ayuntamiento recuerda que el paso superior sobre las vía del tren continúa en obras, «aunque no suponen ningún riesgo para los usuarios»
También «se ampliará la anchura de rampas y peldaños y se mejorará la iluminación gracias a la instalación de luminarias de tecnología LED». Con esta actuación, por último, «se mejorará la seguridad de viandantes y ciclistas, además de adecuar la pasarela a la normativa vigente en materia de accesibilidad», recuerda la Administración local.
Publicidad
La rehabilitación del paso superior sobre el trazado ferroviario a su paso por el oeste de Logroño incluye, tal y como adelantó Diario LA RIOJA, ensancharla hasta un metro con un proyecto largamente esperado y al que se le han dado no pocas vueltas habida cuenta de que el soterramiento en la zona sigue, y seguirá pendiente, si es que alguna vez llega a ejecutarse.
De hecho, la reforma de la misma, atendiendo al estado que presentaba, no está consistiendo en simples arreglos o reparaciones, sino que podría considerarse, en palabras del concejal delegado López-Araquistáin, «casi una reconstrucción» con la que se aspira a dotarla de un carácter «ciclopeatonal» que evidencia que las obras no harán sino consolidarla.
Publicidad
A los vecinos a uno y otro lado de la vía no les ha quedado otra que acostumbrarse a cruzar por el puente entre Murrieta y avenida de Burgos desde el pasado 14 de julio hasta este 31 de agosto; una «faena» de estar sin pasarela un mes y medio según precisaban entonces, que llega a su fin según lo anunciado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión