Ver fotos

juan marín
Logroño

El alcalde anuncia la licitación de 65.000 metros de suelo industrial «competitivo» en Las Cañas

Hermoso de Mendoza adelanta que el actual polígono aspira a la implantación de un parque tecnológico con fondos europeos

Javier Campos

Logroño

Martes, 18 de octubre 2022, 14:39

Segunda y última jornada del debate sobre el estado de la ciudad de Logroño, y nuevos anuncios por parte del alcalde, quien cree «que en estos tres años hemos avanzado más que en los ocho anteriores» y, por ello, se mostró convencido de que «vamos a volver a ganar por una mayoría aún más amplia». Pablo Hermoso de Mendoza, de hecho, dijo abiertamente que «le gustaría seguir» con el bastón de mando («si hemos sido capaces de hacer todo lo hecho con una pandemia de por medio, qué no podremos hacer sin ella», sacó pecho).

Publicidad

El primer edil adelantó la próxima licitación de las parcelas municipales en la parte oeste del polígono Las Cañas al «precio competitivo» de 62 euros el metro cuadrado. Será una bolsa de hasta 65.000 metros la que «en menos de un mes» salga a concurso, con la que el equipo de Gobierno aspira a impulsar el citado espacio y el jefe del Ejecutivo local respondió a algunas de las críticas lanzadas por la oposición.

Hermoso, al mismo tiempo, dio cuenta de la posible implantación en el citado polígono de dos proyectos que supondrían su espaldarazo definitivo: por un lado, un parque tecnológico de emprendimiento con la participación de Navarra, Aragón, Valencia, Cantabria y Cataluña (42 millones de euros, de los que La Rioja aportaría 15,6); y por el otro, uno de los denominados 'gemelos digitales' con Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia como colaboradores (23,5 millones de euros, siete desde La Rioja).

Dos proyectos pendientes de financiación europea, eso sí, a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya han sido solicitados y por los que se está a la espera. Y que se unen a lo que confía en que pronto se convierta en realidad, pues se trabaja con el Gobierno regional para mejorar la electrificación del citado polígono, concretamente la zona este, que es la que mayores deficiencias presenta tras años de abandono.

Pero este martes no sólo se habló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño de política económica y suelo industrial, ni mucho menos. Hermoso de Mendoza recibió las críticas de la oposición, pero también de sus propios socios de Gobierno, a los que reconoció que «claro que siempre se puede hacer más». Nada nuevo teniendo en cuenta que se trataba del último debate del mandato por ser año preelectoral, además. Así, mientras desde el PR+ se le acusó de «faltar a su promesa y a la palabra dada» respecto al CCR, desde UP se le instó a continuar con las «transformaciones profundas» que «el PSOE no hubiera hecho por sí solo».

Publicidad

Hubo críticas –casi todas a las actuaciones de 'Calles Abiertas' más allá del urbanismo táctico–, pero también propuestas. «Logroño merece un Gobierno mejor y ese Gobierno lo dirigirá el PP», fue el epílogo del portavoz del grupo municipal popular en un discurso en el que Conrado Escobar, tras denunciar la gestión de Hermoso y los suyos, dio a conocer las líneas de 'su' programa electoral de cara a 2023. Ello, eso sí, sin que aún se sepa quién será el candidato a la Alcaldía para convertirse en alternativa al socialista.

Los populares, por boca de Escobar, plantearon su opción «fiable y real frente a la legislatura perdida del Gobierno socialista»: parque municipal de 300 viviendas anuales especialmente para jóvenes, Logroño Ciudad Erasmus, una ayuda para reforzar la atención a los mayores en sus domicilios, o un plan para el suelo industrial, curiosamente, fueron algunas de sus propuestas. El alcalde matizó que muchas de ellas ya están siendo llevadas a cabo.

Publicidad

«El experimento socialista de Hermoso de Mendoza ha fracasado», concluyó Escobar. El popular tachó al socialista de «fraude electoral y político» pues, a su juicio, «escondió sus intenciones» (al prácticamente carecer de programa) y «todo lo que está haciendo no estaba en el mismo». «Señores socialistas, comenzaron la legislatura sin una hoja de ruta y de espaldas a los vecinos. Nuestras primeras impresiones se confirmaron: una incomprensible falta de transparencia y de honestidad política con los logroñeses», espetó. «Fíjese que hemos ganado las elecciones con una hoja en blanco...», llegó a ironizar el regidor municipal.

El momento más tenso del debate, en cualquier caso, fue a cuenta del proyecto de Bosonit para implantarse en el Casco Antiguo. Y lo fue por las insinuaciones del portavoz de Cs, Ignacio Tricio, calificadas por el primer edil de «insidias e injurias por no hablar de otra cosa». El 'naranja' llegó a preguntar a Hermoso «si se ve trabajando en las torres» proyectadas por la tecnológica tras vender un solar «por debajo del coste del mercado» y si uno de los empleos que se prevén crear «es suyo».

Publicidad

«Gracias a Dios tengo muchos sitios donde ir, pero eso que ha dicho es muy feo... Esta es la oposición que tenemos y usted se retrata solo. Su tono, sus formas... son precisamente lo que le llevan adonde está», concluyó en alusión a la crisis, «y no solo de identidad», de Cs.

El PSOE ve «una ciudad pujante, moderna y solidaria»

El portavoz del grupo municipal socialista, Iván Reinares, ha asegurado durante el debate que Pablo Hermoso lidera un proyecto de ciudad «moderna, pujante y solidaria» ante la «involución de Logroño» que propone la oposición. Reinares ha segurado que el proyecto está «marcado por la valentía, honestidad y humildad» y que ofrece «respuestas» ante la crisis climática o la desigualdad, al mismo tiempo que ofrece «oportunidades de vida».

Además, Reinares ha cargado el «esquema triste, gris y apagado de entender la ciudad de la oposición, muy distinto a como la vemos nosotros». Y para ello ha puesto como ejemplos Maristas, la subestación eléctrica de Cascajos o el Parque Gallarza. Además, ha pedido al PP a actuar con coherencia en la propuesta de implantación de Bosonit. «Si tan preocupados dicen estar en las empresas que se instalan en Logroño, aportar y no dañar proyectos de envergadura como Bosonit sería el primer paso para resultar mínimamente creíbles y coherentes», ha expresad Reinares, que ha valorado todos los esfuerzos económicos realizados para «llevar la política de los cuidados a un nivel no conocido en este Ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad