Un compost con plástico
Cambia denuncia un vertido de compost orgánico mal elaborado, con plástico, envases y material no biodegradable, en el entorno del Ecoparque
la rioja
Jueves, 27 de octubre 2016, 13:23
Cambia Logroño ha afirmado hoy que han detectado un vertido de compost orgánico mal elaborado, al no haber separado materiales plásticos, en parcelas agrícolas al Ecoparque, entre Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Ribafrecha.
Publicidad
El concejal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa junto a José Manuel Zúñiga, que forma parte de este grupo municipal desde Equo, y a Gonzalo Barrio, de IU, para dar a conocer este vertido.
Según informa la Agencia Efe, han admitido que no pueden demostrar que el compost utilizado en varias hectáreas de cultivo de cereal proceda del Ecoparque de La Rioja "pero la parcela está muy cerca y consideramos que es lo más probable", ha lamentado Barrio.
El compost utilizado va acompañado de envases plásticos y metálicos enteros, bolsas y otros materiales que "no se degradan por sí solos y que una vez que se realizan tareas agrícolas pasan a estar bajo tierra", ha detallado Zúñiga.
Creen que el agricultor "puede haberlo usado por desconocimiento" o "simplemente porque le hayan dicho que es más barato" pero "la realidad es que ese compost, con residuos urbanos, no puede usarse en agricultura por Ley", ha recordado Barrio.
Publicidad
"Es una cuestión de la comunidad, del Gobierno regional, pero creemos que Logroño debe liderar esta denuncia", ha dicho Peña, que ha pedido que, mientras se investiga y soluciona esta situación, la ciudad deje de abonar el canon que paga al Ecoparque por la correcta separación de envases.
Según sus datos, por ese concepto, el Ayuntamiento de Logroño paga alrededor de dos millones de euros, a cambio de los cuales la concesionaria del Ecoparque debe separar los residuos y llevarlos al vertedero que corresponda en cada caso.
Publicidad
Un "fraude doble"
Además, ha relatado, cuando se realiza esa separación, la empresa pública Ecoembes abona al Ecoparque una cantidad por los envases separados, que se resta de lo que abonan los ayuntamientos; así, ha relatado, si no se hace esa separación, los pagos no bajan.
"Pero el fraude es doble, porque Ecoembes ya tiene ese dinero, ya que se paga por cada ciudadano al comprar algo que esté en un envase plástico", ha asegurado el concejal de Cambia Logroño.
Zúñiga ha incidido en que "se trata de una cuestión de salud pública" porque "esos residuos, al final pasan a la cadena alimentaria".
Publicidad
Además, ha recordado que la correcta separación de residuos en contenedores "ayuda a que estas cosas no pasen" y "se ayudaría más con la instalación de un quinto contenedor, marrón, en la ciudad, pero ya lo pedimos en una moción en mayo, al menos para que se hiciera en pruebas, pero lo rechazaron".
Los grupos que integran Cambia Logroño van a pedir a los ayuntamientos del entorno de la capital riojana en los que tienen representación que también paralicen el pago del canon; y van a presentar quejas formales por esta situación ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y ante el Consorcio de Aguas y Residuos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión