Prisión provisional y sin fianza para el detenido por la desaparición del joven de Entrena
El juez ha decidido encarcelar al arrestado en relación a la desaparición de Javier Ovejas Abad tras prestar declaración y en base a la investigación de la Guardia Civil
El magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Logroño ha decidido que el detenido en relación a la desaparición del joven de Entrena, Javier Ovejas Abad, vaya a prisión de manera provisional y sin fianza. El hombre arrestado el pasado viernes en su propio domicilio, en el número 32 de la avenida de Santa Ana de Entrena, junto a donde apareció estacionado el vehículo que conducía el desaparecido, prestó declaración en la tarde del miércoles, una vez cumplida la prórroga de 48 horas concedida por el juez, tras las primeras 72 horas de detención preventiva.
Publicidad
El registro en la casa de la avenida de Santa Ana de Entrena ya ha finalizado y la Guardia Civil ha retirado el vehículo que conducía Javier Ovejas de la vía pública, aunque la vivienda permanece precintada. No obstante, las labores de búsqueda del desaparecido continúan hoy en el entorno de Entrena y Sojuela. Las actuaciones permanecen bajo secreto de sumario, como se determinó la semana pasada, al iniciar el registro de la casa del detenido.
Noticia Relacionada
La Guardia Civil busca en el cauce del Ebro al desaparecido en Entrena
Lo hallado en el interior del número 32 de la avenida de Santa Ana de Entrena por las unidades de Criminalística y Cinológica trasladadas desde Madrid en La Rioja y encargadas de la investigación ha debido de ser lo suficientemente evidente para, primero, no solo detener al hombre que allí vivía durante 72 más 48 horas sino, además, para mandarlo a prisión de manera provisional. Esta medida cautelar y temporal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que la investigación continúe durante la tramitación del proceso penal y hasta que se celebre el juicio.
En base a la ley, la prisión provisional solo se puede establecer por «la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso», por «creer responsable criminalmente» al encarcelado y evitar la fuga, la ocultación, alteración o destrucción de pruebas. La duración de la prisión provisional es variable según los hechos que se imputen.
Amplio historial delictivo
El 29 de julio Javier Ovejas, natural de Cornado y de 31 años, no regresó a su casa de Entrena, donde llevaba residiendo unos meses junto a su pareja, quien denunció su desaparición dos días después. Iniciada la búsqueda y la investigación por parte de la Guardia Civil, el pasado 6 de agosto fue detenido en su propio domicilio un vecino de Entrena, que se encuentra, precisamente, en el lugar donde apareció estacionado el vehículo que conducía el desaparecido. El hombre arrestado cuenta con un amplio historial delictivo, antecedentes penales y numerosos expedientes sancionadores tanto por parte de la Delegación del Gobierno, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, como de las consejerías de Salud y de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja; y fue el condenado por el denominado 'Guantánamo canino'.
Publicidad
La Asociación Protectora de Animales en La Rioja (ApaRioja) había denunciado meses atrás al detenido ante el Seprona por la tenencia de animales, estando inhabilitado para ello por la sentencia del caso 'Guantánamo canino'. El viernes, tras su detención, la Guardia Civil, con ayuda de un trabajador del Gobierno de La Rioja, extrajo tres perros (dos de ellos de raza peligrosa) de la casa del hombre arrestado e investigado, y dentro también había un loro. Carmen Faulín, presidenta de la ApaRioja, ha pedido la colaboración ciudadana para aportar información sobre si el detenido posee más animales en otras propiedades, para que estos no queden desatendidos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión