Díaz carga contra el bipartidismo y culpa a PP y PSOE del aislamiento de La Rioja
La vicepresidenta del Gobierno lanza su proyecto Sumar en el Riojafórum y pide una política «sin gritos ni insultos»
Yolanda Díaz también quiere sumar en La Rioja, aunque su proyecto ande todavía en las nubes y no se sepa bien cuándo ni cómo quiere ... aterrizar. La vicepresidenta del Gobierno ha reunido este miércoles en el vestíbulo de Riojafórum a unas 500 personas que deseaban asistir a su «proceso de escucha» que fue, en realidad, un mitin con intervenciones de varios teloneros locales y un breve turno de preguntas. Llegó Díaz media hora tarde, como si quisiera lanzar una poderosa metáfora sobre sus escasas prisas por constituir una alternativa política, y entró en el Riojafórum andando y sin paraguas, rodeada por una nube de periodistas. No quiso hablar a la entrada, pese a que los medios le repetían continuamente, como echándole un anzuelo, un nombre propio: «Pablo Iglesias».
Publicidad
A Iglesias, que viene hostigándola en los últimos días, ni lo mencionó Yolanda Díaz en sus intervenciones, aunque dejó caer varias frases que hicieron las delicias de los cazadores de alusiones: «Sumar va de conseguir acuerdos y de ser amables. Yo reivindico la duda porque no somos perfectas. No hay nada más masculino que cuando alguien dice con rotundidad que está superseguro de lo que está haciendo. No hay nada más machista», aseguró. Y aún más: «La política no va de insultar ni de hacer ruido, sino de escuchar».
«Reivindico la duda. No hay nada más masculino, más machista, que estar superseguro de lo que se está haciendo»
política femenina
«La política no va de insultar o de hacer ruido, sino de escuchar y de tender puentes»
talante
Noticia Relacionada
La estrella de la izquierda
Orillado Pablo Iglesias como si fuese un santón desquiciado clamando en el desierto, Yolanda Díaz cargó contra el bipartidismo y ahí repartió estopa contra el PP y contra el PSOE, a quienes consideró anverso y reverso de una misma moneda. «Esto no va de dos formaciones políticas que discuten mucho pero en el fondo defienden lo mismo». Obvió Díaz que ella es vicepresidenta de un Gobierno liderado por los socialistas y llevó al extremo su ninguneo a Pedro Sánchez cuando repitió una idea que ya había lanzado un día antes en Pamplona. A su entender, desde el advenimiento de la democracia se habían sucedido en España cuatro «modelos de país»: el de la UCD, el del PSOE de Felipe González, el de Aznar y el de Zapatero. Lo de ahora, al parecer, es un mero ir pasando el tiempo hasta que suene la hora de Sumar, formación llamada a instaurar el quinto modelo de país. Y, cuando llegue el momento, quizá para las próximas generales, Yolanda Díaz se muestra dispuesta «a dar un paso adelante si vosotros me lo pedís». Por el momento, la vicepresidenta dice haber recibido «toneladas de esperanza» cada vez que anda por la calle, como le ha pasado estos días en Pamplona y en Logroño.
«Me he partido la cara para defender los ERTE, que fueron capaces de salvar a nuestro país. Sí, salvamos a nuestro país»
labor en el ministerio
«La sorpresa y el revulsivo se llama Sumar. Ysi queréis, yo voy a dar un paso adelante»
candidatura futura
Sin caer en esas dudas que, según parece, determinan el modo femenino de hacer política, Díaz se mostró abiertamente orgullosa de haber «salvado a nuestro país» gracias a la puesta en marcha de los ERTE: «Me daba igual que me dijeran que ese mecanismo no iba a funcionar, como me dieron igual los agoreros que decían que subir el Salario Mínimo Interprofesional iba a provocar un aumento del paro. ¡Vamos a segur subiéndolo!», exclamó entre aplausos. De la misma manera, aseguró que había recibido «amenazas de muerte» por haberle dado más impulso a la Inspección de Trabajo.
Publicidad
«Estáis incomunicados. Eso es una clarísima vulneración de derechos y el culpable se llama bipartidismo»
la Rioja
En un guiño a los problemas locales, Yolanda Díaz lamentó el aislamiento que sufre La Rioja: «Estáis incomunicados, eso es una clarísima vulneración de derechos y el culpable se llama bipartidismo».
«Estamos dando respuestas del siglo XX a problemas muy complejos»
Para Yolanda Díaz, el problema de los partidos tradicionales y de los gobiernos actuales es que siguen anclados en el pasado cuando el mundo ha pisado el acelerador. «Todas las normas con las que yo trabajo en el Ministerio son de los 70, de los 90... Cuando hablamos de la reforma tributaria nos referimos a normas que son del viejo siglo XX. Estamos dando respuestas imposibles con el marco legislativo que España tiene ahora mismo. Por eso creo que vosotras y vosotros tenéis que levantar un nuevo proyecto de país, sin miedo y mirándole de frente a la gente».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión