Los representantes de la CSIF, ayer ante el Parlamento. MIGUEL HERREROS

Más de mil sanitarios rechazan la integración prevista del Hospital de Calahorra en el SERIS

La CSIF censura que el proceso haya obviado, a su juicio, a los profesionales del sistema y no se respeten los principios de acceso a la función pública

LA RIOJA

logroño.

Martes, 1 de febrero 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado 1.187 firmas de otros tantos profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS) que se oponen a la integración de la Fundación Hospital de Calahorra «en los términos que plantea el Gobierno regional y que entienden, al igual que este sindicato, que perjudica gravemente sus intereses laborales, entre otras importantes cuestiones». La CSIF recuerda que en reiteradas ocasiones ha manifestado los motivos por los que está en contra de un proceso «que no ha tenido en cuenta a los profesionales del SERIS y no ha respetado los principios que deben regir en todo acceso a la función pública: publicidad, igualdad, mérito y capacidad».

Publicidad

El responsable de Sanidad de CSIF-La Rioja, José Manuel Forcada, junto con dos delegadas del sindicato –la enfermera Sonia Aparicio, y la celadora y TCAE, Montse Flaño– han acudido al Parlamento donde se tramita «a marchas forzadas» la aprobación del proyecto de ley sobre la futura integración de la FHC para testimoniar su postura con la presentación de las más de mil firmas. «En la forma y en los términos que recoge el texto, difícilmente se va a dar respuesta a las numerosas cuestiones que se plantean y que representan un agravio para los profesionales del SERIS, a los que se ignora», afirman para recalcar que no se ha hablado con los sindicatos, aunque las fuerzas políticas sostengan lo contrario. «De hecho –afirma la central– en la comisión parlamentaria en la que intervino recientemente nuestro presidente para exponer las numerosas razones del rechazo no tuvo la amabilidad de asistir ningún representante de IU, la formación política que apoya dicha integración y la que más interés ha puesto en que salga adelante tamaño despropósito».

«Estatutarios VIP»

«La pretendida integración será germen de otros problemas como la desigualdad e inequidad entre los trabajadores», argumenta la CSIF

Forcada ha defendido que «la estatutarización voluntaria que plantea la futura ley de integración, además de innecesaria, no va a solucionar los problemas que acucian al SERIS, como son la falta de personal, sus bajas retribuciones o la marcha de profesionales». No han quedado ahí sus explicaciones. «Por otra parte, la pretendida integración será sin duda germen de otros problemas como la desigualdad e inequidad entre los trabajadores», ha apuntado al tiempo que señaló que los trabajadores del SERIS han accedido a su puesto a través de una OPE, mientras que los de la FHC alcanzarán la consideración de estatutarios a través de una ley que lo concede de forma «regalada». «Así, el Gobierno de La Rioja creará estatutarios de primera y de segunda», ha resumido Forcada. Y ha añadido: «Los integrados procedentes de la FHC serán estatutarios VIP; en el caso de los médicos, tendrán unos ingresos que podrán superar los 3.000 euros anuales a sus homólogos del SERIS». Además, el personal de Enfermería «cobrará el solape que sistemáticamente se les ha negado a las enfermeras y auxiliares del SERIS». «Los auxiliares administrativos de la FHC alcanzan automáticamente la categoría de administrativo, mientras que para los auxiliares del SERIS es muy difícil conseguirla, y lo tendrán prácticamente imposible una vez se haya perpetrado la integración», agregaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad