Entrada principal del servicio de Urgencias del San Pedro. M.H.

Salud amplía las Urgencias del hospital San Pedro con un módulo provisional de 118 metros cuadrados

El alquiler de la instalación provisional, que permanecerá al menos doce meses, asciende a 75.670 euros. Dispondrá de dos consultas, sala de espera y otra de tratamiento.

Miércoles, 1 de julio 2020, 11:23

El Consejo de Gobierno de La Rioja autorizó en su reunión de ayer, martes, un gasto de 75.670 euros para el alquiler y la instalación de un módulo de 118 metros cuadrados que ampliará la actual superficie del servicio de Urgencias del hospital San Pedro. La instalación provisional, anexa y conectada al servicio actual, será instalada en los próximos días y la previsión es que permanezca al menos doce meses hasta que concluyan las obras de ampliación previstas en este área del centro hospitalario logroñés, aún en fase de proyecto, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río, en su comparecencia semanal de los miércoles.

Publicidad

Con el doble objetivo de «mejorar la calidad asistencial y garantizar la eficiencia del doble circuito» por la pandemia de COVID, según ha explicado Del Río, el nuevo módulo, conectado con el servicio de Urgencias y con acceso directo desde el exterior, contará con dos consultas de 15 metros cuadrados cada una de ellas, una sala de tratamiento de 25, otra de espera de 45 y un área de 10 metros cuadrados para que el personal sanitario se vista con los Equipos de Protección Individual. Además, la instalación estará dotadas de sistemas de climatización, conectividad de telecomunicaciones y aislamiento térmico y acústico, entre otras funcionalidades.

El actual servicio de Urgencias del Hospital San Pedro cuenta con un espacio habilitado de 2.084 metros cuadrados y está dotado con quince consultas, 21 boxes de observación, 21 boxes de primera atención, cuatro puestos de reanimación, una zona de radiografía y otra de ecografía, además de una sala de espera específica para pediatría y doce camas en su unidad de Corta Estancia.

Rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno. G.R.

Además, el portavoz del Ejecutivo ha confirmado, como ya anunció el lunes la consejera de Salud, Sara Alba, la contratación de 26 profesionales durante los meses de verano -4 médicos, 14 enfermeras y 8 auxiliares- para tratar de dar respuesta a la saturación del servicio, según han denunciado sus profesionales, que ese mismo día celebraron una concentración a las puertas del recinto para denunciar la situación de «colapso». Las nuevas contrataciones vendrán a reforzar la plantilla actual de 136 profesionales -40 médicos, 60 enfermeras y 36 auxiliares-.

Según detalló el Ejecutivo regional, estas medidas permitirán «mejorar calidad asistencial de Urgencias, uno de los servicios con mayor afluencia de pacientes, con una media diaria de 260 atenciones en 2019« y reforzar los dos circuitos asistenciales diferenciados que ha impuesto la crisis sanitaria por el COVID-19: uno para pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad y otro para distintas patologías, la instalación de pantallas protectoras, y la realización de pruebas PCR a todos los pacientes que requieran ingreso.

Publicidad

Equipamiento para Urgencias de FHC

En una reunión del Consejo de Gobierno casi copada por la respuesta sanitaria a la pandemia del coronavirus, la Consejería de Salud también ha comunicado la tramitación del contrato administrativo para el equipamiento del doble circuito asistencial de la Unidad de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra. Según ha detallado Del Río, con una partida que asciende a 219.925 euros, se ha adquirido una central de monitorización, 12 monitores, un equipo portátil de rayos X, dos respiradores portátiles, dos monitores multiparamétricos, dos electrocardiógrafos, cuatro camas, cuatro camillas, seis cabeceros integrados, 20 caudalímetros y 10 reguladores de vacío.

Este equipamiento está destinado a los dos circuitos de atención diferenciados habilitados en la Unidad de Urgencias de Fundación Hospital de Calahorra. «Con estos dos circuitos asistenciales, la Fundación Hospital de Calahorra mejora sus dispositivos para atender a los pacientes en la nueva normalidad, así como ante las posibles nuevas olas epidemiológicas que puedan producirse por la infección por SARS-CoV-2», ha explicado Del Río.

Publicidad

Casetas en La Rioja Baja

La pandemia está también detrás de otros tres acuerdos anunciados por el Consejo de Gobierno, ambos para la compra del material necesario para dar respuesta a la crisis sanitaria. El primero de los contratos, con destino a la Fundación Hospital de Calahorra, asciende a 450.000 euros para la adquisición de productos sanitarios y equipos de protección individual: 183.800 mascarillas, 171.164 batas, 79.800 gorros quirúrgicos, 517.800 guantes, 350.150 calzas y 884 gafas.

El contrato contempla, además, el alquiler de 24 casetas para la toma de muestras en Alfaro, Arnedo y Calahorra y de un vehículo para el desplazamiento del personal sanitario a dichas localidades.

Además, Salud destinará otros 180.342 euros a la compra de material sanitario para cortar la cadena de transmisión del coronavirus entre el personal del Servicio Riojano de Salud: 2.500 mascarillas quirúrgicas, 100 mascarillas FFP2, 4.320 mascarillas FFP3, 150.000 guantes de nitrilo, 600 buzos desechables, 500 guantes de nitrilo, 400 dispensadores de gel hidroalcóholico, 6.881 batas, 3.076 envases de alcohol.

Publicidad

Finalmente, Salud también ha tramitado un contrato de 53.390 euros para la adquisición del material de laboratorio utilizado para la detección del virus SARS-COV-2 en pruebas serológicas y de diagnóstico (PCR).

Regulado el régimen del personal contratado de la UR

Al margen de la pandemia, el Consejo de Gobierno aprobó otros dos acuerdos en su reunión del martes, anticipada en un día por la asistencia hoy de la presidenta, Concha Andreu, a un acto de la Fundación COTEC para la Innovación, en Madrid.

En el primero de ellos, el Consejo ha aprobado el decreto por el que se regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado de la Universidad de La Rioja. La nueva normativa, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja, actualiza e introduce aspectos concretos con un triple objetivo: dignificar la carrera profesional de este personal en su etapa temprana, en la que es más vulnerable; objetivar el proceso de promoción para lograr una mayor igualdad, y asegurar el comienzo de los cursos con el personal contratado.

La nueva regulación elimina la figura de los contratos de interinidad y plantea en su lugar la creación del profesorado con contrato de sustitución.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha prorrogado el servicio de lavandería de la Residencia de Personas Mayores del Espíritu Santo de Calahorra. El contrato se extenderá hasta noviembre del próximo año por un importe de 219.840,73 euros: 30.115,17 euros por lo que queda de año y 189.725,56 euros para esos once meses del 2021. La residencia de personas mayores del Espíritu Santo, ha recordado del Río «es un centro cuya titularidad y gestión recae en el Gobierno de La Rioja y cuenta con 111 plazas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad