Una joven se fija en las viviendas que ofrece en su cristalera una céntrica inmobiliaria de Logroño. FERNANDO DÍAZ

La Rioja es una de las tres regiones donde cayó la compraventa de viviendas en 2022

El negocio inmobiliario bajó un 1% y se invirtió la tendencia frente a la subida generalizada en España, que registró récord de operaciones en 15 años

Miércoles, 15 de febrero 2023, 01:00

El incremento en la compraventa de viviendas registrado el pasado año en el conjunto de España, con la mayor cifra de operaciones que se ... recuerda en los tres últimos lustros –desde 2007, el ejercicio previo a la gran crisis económica de este siglo y que en buena parte estuvo provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria–, no tuvo reflejo en La Rioja. Nuestra comunidad fue una de las tres únicas en el panorama nacional que registró un descenso en el número de operaciones, en este caso del 1% y que traducido a inmuebles fue de 49 compraventas menos. En Cantabria cayó el negocio un 3,8% y en Madrid, el 1,1%, según datos del Consejo General del Notariado, mientras que muy por encima de la media (6,1%) subió en Canarias, un 26,9%, y en Valencia, un 14%.

Publicidad

Esta leve disminución «no resulta significativa» ni se considera preocupante en La Rioja, según los agentes del sector consultados, pero sí rompe la tendencia generalizada en España, que alcanzó las 719.680 compraventas –un 6,1% más que el ejercicio precedente–, y frena la recuperación que se experimentó en 2021. Entonces se firmaron muchas operaciones inmobiliarias que habían quedado pendientes del primer año de pandemia.

En 2022 se cerraron un total de 5.101 operaciones, 4.344 de pisos (un 0,4% menos que el ejercicio precedente) y 757 de unifamiliares (un 4,2% menos). Este descenso puntual del 1% ha venido acompañado de una subida del precio del metro cuadrado, pero también muy discreta, en este caso del 0,8%, de 932 a 939 euros. Este promedio sigue estando entre los más bajos de España y solo en tres comunidades autónomas la cifra es inferior: 606 euros en Extremadura, 693 en Castilla-La Mancha y 848 en Castilla y León. En Murcia el precio del metro cuadrado ha subido un 11%, de 887 a 985 euros, y ha adelantado a La Rioja.

«Siempre nos movemos en unos valores similares con estas regiones, también con Galicia», confirma Juan Ramón Liébana, secretario general de la patronal de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), asociación integrada en la FER. Este precio es «mucho más bajo que las comunidades que nos rodean», apunta, en alusión a Navarra (1.440 euros) y País Vasco (2.505 euros).

Publicidad

Aunque la cifra de compraventas bajó en nuestra región en 2022, el número de hipotecas fue superior al de 2021, con un 1,6% de subida –de 2.565 a 2.606–. Con todo, y atendiendo a estos datos, se puede concluir que casi la mitad de las viviendas se compraron sin la necesidad de solicitar un crédito hipotecario, en línea con la media nacional pero por encima de los porcentajes que se dan en País Vasco (tres de cada diez operaciones se hicieron sin hipoteca) o Navarra (cuatro de cada diez).

En todas las regiones subió la cantidad media de los préstamos contratados para la adquisición de una vivienda y el promedio en España fue de un 3,8% más en 2022 con respecto a 2021. Pero en ninguna comunidad creció tanto como en La Rioja, un 11,3% de incremento. La cantidad de 129.655 euros es la más alta desde el ejercicio 2012.

Publicidad

«Esta bajada no es preocupante, la oferta y la demanda están alineadas»

El informe del Consejo General del Notariado con la comparativa de compraventas de viviendas, precios del metro cuadrado e hipotecas no ha llamado especialmente la atención en el sector de los profesionales inmobiliarios. La caída del 1% en las operaciones «se podía prever», anticipa Juan Ramón Liébana, secretario general de la patronal de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), «porque a un año bueno como fue 2021 es difícil que le siga otro al mismo nivel. Y en una comunidad como la nuestra influye mucho que una promoción en lugar de entregarse en noviembre o diciembre se haga al principio del siguiente año».

Pero 2022 «no fue un año negativo», asegura Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, «y ya firmaba un 2023 igual, porque veo el mercado bastante ralentizado por las subidas de los tipos de interés, por la inseguridad existente...». La oferta está «muy contenida», añade, y en este sentido coincide con Liébana que reconoce que «llevamos ya unos años con la oferta y la demanda muy alineadas. Se hacen las promociones que se van a vender porque las viviendas de están comprando sobre plano. Tenemos un sistema sostenido y también sostenible», resalta.

Los mayores crecimientos en operaciones inmobiliarias se registraron el pasado año «en el arco mediterráneo y Canarias», zonas en las que «hay una importante inversión en capital extranjero. Aquí, en cambio, no es especialmente significativa, somos una región pequeña, sin grandes operaciones», expresa Santiago Baena, «ni dientes de sierra destacados». La capacidad para la adquisición de una vivienda «depende mucho de la generación de puestos de trabajo de calidad», dice.

¿Y sigue siendo la compra de una casa una buena inversión? Martínez Solozábal cree que «da buena rentabilidad, entre un 5% y un 7% si se pone en alquiler. Pero hay inseguridad jurídica porque las leyes parecen hechas contra los arrendadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad