José Ignacio Gordo, subcampeón de España de recetas de alcachofas con su premio y diploma. L. R.

La Rioja sube al podio gastronómico

José Ignacio Gordo (Aromas de Rioja), subcampeón del concurso de recetas de alcachofa y Carlos Olabuenaga (Tizona), tercero en el Nacional de tortillas de patata

César Álvarez

Logroño

Domingo, 1 de octubre 2023, 20:41

El congreso culinario Alicante Gastronómica que se ha celebrado este fin de semana ha sido el marco de dos concurso de cocina con presencia riojana ... y en ambos, los representantes de la comunidad autónoma han 'subido' al podio.

Publicidad

En el concurso a la mejor receta con alcachofa acudía José Ignacio Gordo. El chef del restaurante Aromas de Rioja, de hotel Zenit de Calahorra, acudía con la experiencia que le otorgaba el trabajar habitualmente con la 'reina de la huerta', pero también con la incertidumbre de saber cómo se iba a comportar la variedad de este producto que no procedía de la Ribera sino de la Vega Baja (patrocinador del evento y producto de uso obligatorio en la receta) y el cocinero del Aromas de Rioja solventó sin problemas ese obstáculo porque su elaboración fue designada como la subcampeona del concurso.

Carlos Olabuenaga y su hijo, con el resto de premiados. L. R.

La receta de Gordo era una fiel representación de La Rioja porque además de contener la alcachofa (que ha cocinado entera para llegar hasta la hoja) también contaba con una espuma de patata violeta, boletus de Sierra Cebollera, papada ibérica muy fina y una emulsión de yema de huevo.

El riojano, aunque admitía que las alcachofas eran mejores de lo que esperaba, reconoció sentirse muy, muy satisfecho «porque sin quitar mérito a nadie, no es lo mismo que gane un cocinero local que conoce el producto (como ha sido el caso) a que venga uno de fuera y en su primer contacto con el producto quede segundo. Para mí es un orgullo», dijo.

Publicidad

Por su parte, Carlos Olabuenaga defendía el título de campeón de España de tortillas de patata y aunque no pudo revalidarlo (un clásico como el santanderino Cañadío se adjudicó el triunfo) sí que consiguió auparse a la tercera posición.

Ésta fue la primera ocasión en la que el jurado establecía un 'podio' de ganadores. La dificultad a la hora de elegir un único vencedor ha llevado al jurado a otorgar tres premios y tras Cañadío (campeón) y Ocabo, segundo; la del riojano Tizona vuelve a colocarse como una tortilla de referencia en España.

Publicidad

Carlos Olabuenaga, cocinero de la cafetería-restaurante de Ciriaco Garrido en Logroño, reconocía sentirse «súper feliz» por mantenerse nuevamente entre los mejores elaboradores de tortillas de patata del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad