La Rioja, con Logroño a la cabeza, tira de 'Orgullo' colectivo
Las personas LGTBIQ+ reclaman protección frente a los mensajes de odio en diversos actos con motivo del 28 de junio
JAVIER CAMPOS
Martes, 28 de junio 2022, 20:30
Sobran los motivos para que cada 28 de junio sea celebrado como el Día Mundial del Orgullo, una fecha en la que el colectivo LGTBIQ+ visibiliza las identidades y orientaciones sexuales oprimidas y reprimidas desde el pasado y reclama igualdad efectiva y real respecto al resto para el presente y futuro. Una jornada en la que, un año más, La Rioja, con Logroño a la cabeza, tira de 'Orgullo' colectivo y la comunidad en cuestión reivindica sus derechos, que son los de todos.
Que seis de cada diez personas LGTBI encuestadas en La Rioja no se puedan mostrar como son realmente con su familia cercana, que el 43% no se encuentren seguras en el ámbito educativo, que el 73% consideren que su condición dificulta su desarrollo profesional o que el 45% no se sientan seguras en el espacio público dejan bien a las claras que aún queda mucho por hacer.
De ello dio cuenta este martes la propia presidenta regional, Concha Andreu, quien informó de los datos de un estudio encargado por el Gobierno de La Rioja a fin de asegurar que «esta es la legislatura y este es el Ejecutivo que ha procurado un mayor avance en derechos para las personas LGTBI en nuestra comunidad».
Andreu, acompañada por la consejera de Igualdad, Raquel Romero, abrió la jornada con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Orgullo con el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'. Durante el acto se avanzó que ya está en marcha el proceso de licitación del centro LGTBI de la región, que será un lugar de «asesoramiento, de información y de orientación a toda la comunidad de La Rioja», dotado con casi 99.000 euros.
Del Ayuntamiento de Logroño cuelgan desde hoy las banderas del Orgullo, «símbolo de diversidad, pluralidad y libertad». El alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, mostró su apoyo al colectivo y, junto a José Sáenz, presidente de Gylda, y a los portavoces de los grupos municipales, valoró lo que se considera «un gesto colectivo de orgullo para Logroño, un orgullo legítimo que nunca es excluyente». Por parte de Gylda se reclamó protección frente a los mensajes de odio, no en vano el Orgullo se celebra este año en un clima reivindicativo que busca afianzar los avances conquistados en las últimas décadas frente a los ataques «de un partido político, avalado por otro por el solo hecho de gobernar».
Las banderas arcoíris y trans se han podido ver estos días, hoy en wl propio Ayuntamiento de la capital
Calahorra clausuró los actos del programa 'Superbus', que se han venido desarrollando desde la semana pasada en torno a la diversidad sexual, con la lectura de su propio manifiesto. «Hay que denunciar la homofobia, incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado», denunciaron según informa Isabel Álvarez.
El 28 de junio ha concluido con una concentración de repulsa junto a la plaza Diversidad de Logroño al reciente atentado en Oslo contra un pub LGTBIQ+.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión