Borrar
Venta de décimos en una administración de la capital riojana, en una imagen de archivo. Juan Marín
Lotería de Navidad.

La Rioja busca la suerte en los números impares

El gasto medio por habitante en el sorteo de este domingo crece en 4 euros, hasta los 112,8

Domingo, 22 de diciembre 2024, 07:57

Comenta

Un año más, La Rioja se sitúa entre las regiones con mayor gasto medio por habitante en el sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra este domingo. Después de los castellanoleoneses (117,76 euros) y los asturianos (115,43), aparecen los habitantes de nuestra comunidad con un desembolso de 112,84 euros, cuatro más que en diciembre de 2023 –entonces el gasto fue de 108,4 euros– y ocho más que en 2022 –102,54–. «El incremento anual suele ser de un 4% o un 5%», constata Carlos Ruiz, delegado de Loterías en La Rioja.

En el sorteo del 22 de diciembre «siempre hay depositadas expectativas en nuestra tierra» a pesar de que hace ya seis años que tocó por última vez el Gordo, también en un año par como el actual pero con un número impar como agraciado, el 3347. En Arnedo se vendió en 2018 un décimo que dejó 400.000 euros al afortunado. «A ver si se repite la historia», confía Ruiz.

En 2014, una serie del 13437 dejó cuatro millones de euros en Logroño, y en 2002 la Cofradía de la Vera Cruz repartió 138 millones de euros en Calahorra con los billetes del 8103.

En los tres casos citados, fueron los números impares los que trajeron suerte a La Rioja. Quizá por ello, siguen siendo los favoritos, «sobre todo el 5 y el 7, la gente nos los pide mucho, no sé muy bien por qué pero es una realidad», asegura Federico Santo Tomás, responsable de Loterías Fede, despacho ubicado en la estación de tren de Logroño.

Las terminaciones en 5, 7 o 13, esta más difícil de encontrar, o en 29 por la fecha de la dana han sido las más buscadas

También el 13 es una terminación demandada «pero yo no la tengo», apunta. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) distribuye esos números con «venta en firme», explica Santo Tomás, «y eso supone que todos los números que te dan los tienes que vender, porque en caso contrario los tienes que pagar de tu bolsillo». Y por su modelo de negocio, «mi principal venta es a clubes de fútbol, a bares, más que el reparto en ventanilla porque la afluencia de gente no es tan elevada como si el establecimiento fuera más céntrico» en la capital. En su caso, ha habido un incremento en las ventas «que no ha sido exagerado pero siempre viene bien».

Y al 5, al 7 y al 13 se le ha sumado este año como terminación favorita el 29. En esa fecha de octubre se desencadenó la trágica dana que afectó, principalmente, a la comunidad valenciana y dejó más de 200 muertos. «Este año la Lotería de Navidad prácticamente se ha agotado allí y muchas administraciones riojanas han pedido números a las valencianas porque tenían la seguridad de que aquí iban a ser vendidos», señala Ruiz.

«Me gustaría dar el Gordo antes de jubilarme»

Mabel Gil de Gómez Lotera de Arnedo

«Me gustaría dar el Gordo antes de jubilarme»

Con varios premios entregados desde la administración de Arnedo colgados en sus paredes, Mabel Gil de Gómez relata que la venta en la ciudad del calzado ha ido como todos los años. «Hemos percibido la misma ilusión de cada año, con los mismos clientes, asociaciones, peñas, comercios, bares... Todos colaboran en este sorteo», sonríe. Y deja un pálpito: «Después de no atinar durante tanto tiempo, la esperanza no se pierde y me gustaría dar el premio Gordo antes de jubilarme», afirma a la espera de abrir hoy bien de cava, informa Ernesto Pascual.

«A ver si de una vez por todas cae el Gordo en esta zona»

Roberto Arellano Lotero de Alfaro

«A ver si de una vez por todas cae el Gordo en esta zona»

Hasta última hora, Roberto Arellano ha estado despachando lotería de Navidad desde su administración en Alfaro. «La venta ha ido muy bien, con noviembre un poco más flojo, pero con buen ritmo desde julio», relata sobre la aceptación del público. Y, por supuesto, muestra su deseo para este domingo: «Tengo buenas palpitaciones... a ver si de una vez por todas nos cae el Gordo en esta zona». Números terminados en 24 como el año, de cumpleaños o bodas han sido algunas peticiones recibidas, informa Ernesto Pascual.

«Lo que más satisface a un lotero es dar premios a la gente»

Julio Poyo Sánchez Lotero de Cervera

«Lo que más satisface a un lotero es dar premios a la gente»

Julio Poyo Sánchez es lotero de Cervera, la única administración de la comarca, desde septiembre de 2023, por lo que en su primer sorteo de Navidad no realizó toda la campaña. Aún así, se estrenó con un quinto premio.

En 2024 ha notado el apoyo de vecinos y asociaciones, que han aumentado, y asegura que «piden terminaciones en 5, 7, 13, en 26 y 1 (días de los patronos) y algún número raro. Hay que tener ilusión y espero celebrarlo. Lo que más satisface a un lotero es dar premios a la gente», informa Sanda Sainz.

«Han llamado por un número de Catarroja, que teníamos aquí»

Maxi Moreno y Maribel Bobadilla Loteras de Calahorra

«Han llamado por un número de Catarroja, que teníamos aquí»

Tanto Máxima Moreno, de la Administración nº 2 de Calahorra, como Maribel Bobadilla, de la número 3, valoran positivamente las ventas de este 2024. «Más o menos se ha vendido como todos los años, aunque depende de la lotería que al final devuelvan las asociaciones», asegura Moreno, quien regó de millones Calahorra con el Gordo de 2002. «Ya han pasado años, así que ya nos puede tocar otra vez», se ríe.

«Las ventas han ido algo mejor», afirma por su parte Maribel. El pasado año, su administración protagonizó una de las anécdotas de los días previos al sorteo, cuando el televisivo Maestro Joao 'predijo' que uno de sus números sería el Gordo. «Fue una pasada la de gente que llamó preguntando por el número, pero no acertó», dice entre risas. Esta vez, la anécdota llega por la dana: «Han estado llamando por un número vendido en Catarroja y que teníamos aquí», informa Isabel Álvarez.

«Nunca piensas en lo que vas a hacer porque si no no toca»

Constantino Berzal Club de Catas de Lardero

«Nunca piensas en lo que vas a hacer porque si no no toca»

El Club de Catas de Lardero juega por primera vez a la Lotería de Navidad, porque se ha constituido este mismo año, y lo hace con el número 97.166, elegido al azar. «Nunca piensas en lo que vas a hacer con el premio porque si no no toca, pero bueno, algún viaje o evento para los socios estaría bien», explica Constantino Berzal, directivo del club, quien juega varios números. Marcos García, concejal y miembro del club, vaticina «un gran viaje para todos a algún lugar como Burdeos, para disfrutar todos juntos, ya que es el primer año, así que ojalá toque», informa Diego Marín.

«Si toca en Doña Manolita, toca también en Haro»

Javier Ríos Lotería 'La Herradura' de Haro

«Si toca en Doña Manolita, toca también en Haro»

Javier Ríos es el encargado de la administración de lotería 'La Herradura', ubicada en la avenida La Rioja de Haro. Señala las terminaciones en 5 y en 7 como las más vendidas todos los años. «Hace ya casi tres semanas que no los tenemos disponibles, no sé qué le pasa a la gente con esos números, y eso que nosotros podemos sacar lotería de toda España». Así como las terminaciones en 24 y 25. Y explica que los décimos de Doña Manolita son de los que más demandan tienen. «Si toca en Doña Manolita, toca también en Haro», informa Laura Lezana.

«Este año se ha vendido mucho la terminación 24»

Javier Gutiérrez Copropietario de 'El reino de la suerte' de Nájera

«Este año se ha vendido mucho la terminación 24»

Javier Gutiérrez es el copropietario de la najerina administración 'El reino de la suerte', único punto de venta de lotería en toda la comarca. Explica que, este año, se han vendido mucho «los boletos terminados en 24, y también los treces, cincos y sietes». Preguntado por cómo va a vivir el sorteo de hoy, dice que no piensa abrir la administración «a no ser que demos un premio importante, en ese caso ya está el champán preparado», informa Eduardo García.

«El Gordo va a caer aquí gracias a nuestras nuevas dependientas»

Montse y Raquel Lotería número 2 de Santo Domingo

«El Gordo va a caer aquí gracias a nuestras nuevas dependientas»

Raquel y Montse son dos dependientas de la administración de lotería Número 2 de Santo Domingo de la Calzada. Ellas señalan los días de las Ferias de la Concepción como unas fechas en las que se ha tenido «un gran número de ventas» debido a la gran afluencia de gente y, sobre todo, por el décimo especial que se sacó bajo el nombre de las ferias. Ambas confían en que «el Gordo va a caer este año aquí». «Nuestras nuevas dependientas van a ser las que traigan la suerte y vengan con el premio», explica Raquel, informa Laura Lezana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja busca la suerte en los números impares

La Rioja busca la suerte en los números impares