Regresan las quejas por la falta de personal en los servicios de Urgencias
La Zona Básica de Salud de Murillo de Río Leza y el CSIF critican la falta de personal debido a condiciones laborales y retributivas «de vergüenza»
Los municipios integrados en la Zona Básica de Salud de Murillo de Río Leza han emitido un comunicado criticando el cierre del servicio de Urgencias de Ausejo. «Exactamente un año después de las movilizaciones contra la decisión que tomó en su día la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja de cerrar el punto de guardia de Ausejo y su posterior revocación, volvemos al punto de partida. El pasado 19 de junio las urgencias de Ausejo se cerraron y este sábado, 26 de junio, también tienen previsto su cierre por falta de personal. También centros de zonas rurales y el CARPA de Logroño se podrían encontrar en la misma situación», advierte Encarna Fuertes Reboiro, presidenta de la Zona Básica de Salud de Murillo de Rio Leza y alcaldesa de Agoncillo, destacando que a pesar del esfuerzo de los profesionales que cubren la zona, la Consejería de Salud ha movido el refuerzo del que se había dotado a Ausejo para trasladarlo a Alfaro.
Publicidad
«La Zona de Salud de Murillo de Rio Leza no puede ser el comodín para desplazar a sus profesionales y cubrir otras zonas. Nuestra zona estaba cubierta y por falta de previsión de la Consejería de Salud se están llevando el médico de Ausejo a otras zonas», critica Encarna Fuertes, quien plantea que, ante un aviso, el centro base se queda cerrado, dejando al resto de población sin asistencia. En su nota, Encarna Fuertes pone como ejemplos otros casos, como el del pasado sábado 18 de junio, cuando afirma que se suprimió el Punto de Atención Continuada (PAC) de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, derivando los pacientes a Alfaro; el del domingo 19, cuando se suprimieron las visitas a domicilio del PAC de Alberite; y el de ese mismo día, cuando en el SUAP de Logroño hubo un solo médico de las 21 a las 9 horas, dejando sin atención médica domiciliaria a la ciudad de Logroño.
Paralelamente, CSIF denunció en otra nota de prensa la situación cada vez más precaria y los recortes en la asistencia sanitaria urgente que se prestó el pasado fin de semana, citando los mismos casos que la alcaldesa de Agoncillo. CSIF insta a la Consejera de Sanidad a rebatir estos datos y que se ponga manos a la obra, ya que si las cosas no cambian, este domingo se volverá a producir el cierre del centro de Ausejo y de otros centros rurales. CSIF y Encarna Fuertes coinciden en considerar que el principal problema no es la falta de profesionales sino que las condiciones laborales y retributivas que se les ofrecen en La Rioja son «de vergüenza».
Los doce municipios de la Zona Básica de Salud 5 (Ausejo, Alcanadre, Galilea, El Redal, Corera, Murillo de Rio Leza, Lagunilla del Jubera, Ocón, Robles del Castillo, Santa Engracia, Arrúbal y Agoncillo) sienten que pierden calidad asistencial, a pesar de las promesas realizadas por el Gobierno de La Rioja. «No podemos quedarnos de brazos cruzados y ser ciudadanos de segunda, con una Atención Primaria deficitaria que a su vez contradice los proyectos contra la despoblación rural de la región, por eso rogamos a la consejera de Salud que recapacite en su decisión o nos veremos obligados a iniciar las movilizaciones que creamos oportunas», anuncia Encarna Fuertes. Solicitada una respuesta a la Consejería de Salud sobre este asunto, y a falta de información definitiva por parte del Gobierno, desde el Servicio Riojano de Salud se trabaja todavía en planificar el fin de semana.
172 nuevas plazas
En respuesta a estas quejas, el Ejecutivo regional ha destacado que, frente al déficit de profesionales, agudizado en La Rioja por lo que consideran un abandono y falta de previsión por parte de gobiernos anteriores, sí están contratando profesionales y estabilizando empleo. «Somos de las pocas comunidades que no hemos despedido a los profesionales contratados durante la pandemia, alrededor de 380 profesionales de todas las categorías y especialidades. Además, antes de que termine este año vamos a anticiparnos y a convocar 172 plazas», anuncian desde Salud.
Publicidad
«Estamos haciendo en tiempo récord las inversiones y mejoras en Atención Primaria, tanto a nivel de recursos humanos como de equipación, que no se han hecho en 25 años», subraya Salud. En cuanto al caso concreto de Ausejo se informa de que las personas que precisen asistencia serán derivadas al PAC de Murillo, con una ambulancia o atención domiciliaria si se precisa. «Estos dispositivos podrán variar en función de la aparición de incidencias o de nuevos efectivos, además de recordar que desde la gerencia de Atención Primaria se seguirá trabajando para solucionar las carencias», advierte Salud.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión