Borrar
UNIR

Las razones por las que estudiar un Grado en Derecho en la era digital

Las razones por las que estudiar un Grado en Derecho en la era digital

Redacción LR

Compartir

La era digital ha marcado un antes y un después en los estudios universitarios, que han tenido que adaptar sus metodologías y planes de estudio para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del mercado laboral para los recién graduados. Es así como han surgido estupendas alternativas, más flexibles y con contenidos totalmente adaptados al entorno actual, para continuar cursando carreras universitarias tan relevantes como el derecho. 

Una de las alternativas mejor valoradas por los alumnos y futuros profesionales es el Grado en Derecho online de UNIR, que ofrece una formación oficial con todas las facilidades. Este grado permite a los alumnos conocer la realidad de la profesión a través de la colaboración con despachos de prestigio, mientras les capacita para que ejerzan una profesión real y necesaria alrededor del ámbito jurídico y legal. Así quieras especializarte en el derecho público o convertirte en experto para entes privados, la carrera de derecho ofrece un enfoque teórico-práctico con el que cualquiera puede conseguir las competencias necesarias para trabajar como futuro profesional en cualquier rama del derecho. 

Metodología online flexible y adaptada a tus necesidades

Uno de los motivos que más animan hoy en día a los estudiantes a optar por un grado en formato digital es que resulta una alternativa práctica, flexible y que pueden compaginar fácilmente con su vida diaria, adaptando sus horarios en función de sus necesidades. De este modo, la metodología aplicada se vuelve más cercana a la realidad de los alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a los contenidos cuando y donde quieran, optimizando sus tiempos de estudio y limitando los desplazamientos. 

Así, el método de estudios combina las ventajas del aprendizaje online, con clases en directo en las que es posible interactuar con el docente en tiempo real y con clases grabadas, que se pueden volver a consultar en cualquier momento para aclarar dudas o profundizar en los contenidos. Además, también se incluye en acceso a plataformas digitales especializadas como vLex, una inteligencia artificial aplicada a contenidos jurídicos, o a la base de datos ‘La Ley’. Finalmente, todo se corona con un campus virtual que facilita el acceso a todo tipo de recursos didácticos para complementar la formación asociada a las diferentes materias.

Bases jurídicas y materias adaptadas a los nuevos retos legales

Es indudable que el derecho es una especialización que requiere de una actualización constante, para ir adaptándose a la realidad legal y jurídica que aplica en cada momento. Como analiza Leticia Fontestad Portalés en La transformación digital de la enseñanza jurídica (2021)¹, la pandemia aceleró estos cambios metodológicos, derivando en una mayor demanda de formación universitaria en modalidad online. Es por eso que esta titulación ofrece a sus alumnos una formación que se amolda cada año a las nuevas necesidades y retos legales del mercado.

El sector jurídico está cada vez más globalizado y digitalizado y, por ello, los alumnos que quieren especializarse en el área del derecho, deben estar preparados para hacer frente a este nuevo paradigma. De este modo, y partiendo siempre de las bases jurídicas que asientan los principios del derecho, en el Grado en Derecho de UNIR se pueden cursar asignaturas relacionadas con la globalización del derecho a través del common law, con el uso de la inteligencia artificial aplicada a los procesos jurídicos o con el Derecho en Internet, una cuestión esencial en la actualidad y a la que resulta difícil acceder en otras universidades. 

avanti
indietro

Competencias digitales y transversales para el ejercicio profesional

Muy relacionado con la necesidad de que los alumnos puedan acceder a competencias reales y adaptadas al mercado actual está el hecho de que puedan cursar asignaturas que refuercen sus conocimientos en el área digital y que les capaciten en competencias transversales. Así, dentro del plan de estudios se pueden encontrar diferentes seminarios de especialización en cuestiones relacionadas con el liderazgo, la negociación, la oratoria, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo o la resolución de problemas. De este modo, las soft skills potencian las habilidades de los alumnos y les ofrecen una formación complementaria que, sin duda, será decisiva para el desarrollo de su carrera como profesionales del derecho. 

Oportunidades laborales en el sector jurídico y empresarial

Una de las grandes ventajas que ofrece este grado es que permite a los alumnos especializarse prácticamente desde el primer momento, pudiendo orientarse al ámbito del derecho que más les interese. De este modo, los estudiantes podrán elegir entre dos itinerarios de especialización: uno enfocado al ámbito privado y empresarial y otro orientado hacia el Global Law.

Es así como el alumnado tiene poder de elegir desde el inicio si prefiere dedicarse a la asesoría legal para empresas y negocios o a ejercer como abogado privado o si, por el contrario, quiere enfocarse en trabajar en el entorno jurídico global, con cuestiones que abarcan desde el Derecho en Internet², hasta el comercio internacional o el conocimiento de los sistemas jurídicos no occidentales. Igualmente, los alumnos también tienen la posibilidad de ir combinando asignaturas de ambos itinerarios para poder recibir formación en aspectos específicos que complementen sus conocimientos. 

Proyección internacional e interdisciplinar

Si hay un elemento que define la formación que ofrece este Grado en Derecho online es que todo su plan de estudios está diseñado para que los alumnos puedan desenvolver su futuro empleo dentro de un marco internacional e interdisciplinar. De esta manera, las capacitaciones que reciben les permitirán trabajar en cualquier parte del mundo, tanto en España como en el extranjero y les permitirán concentrarse en sectores específicos que sean de su agrado. 

Además, durante todos los cursos, los estudiantes podrán enfrentarse a retos donde poner a prueba sus competencias en derecho internacional, así como asistir a seminarios complementarios gratuitos, impartidos por abogados y expertos juristas llegados de diferentes países y especializados en diversas áreas del derecho. Esta proyección internacional e interdisciplinar resulta un recurso único para que los alumnos puedan ampliar sus opciones profesionales como abogados, a través de un conocimiento variado sobre las realidades globales y las necesidades actuales del sector. 

Profesorado experto en el ámbito jurídico y académico

Uno de los aspectos más valorados por los estudiantes es el excelente claustro de docentes que conforman todos los cursos de esta carrera. Se trata de un equipo de profesores expertos en el ámbito jurídico, con una amplia experiencia también como docentes y que aportan a los alumnos una visión realista y actualizada de la profesión. El claustro de este grado está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales en activo que abordan las asignaturas con un enfoque práctico y que no solo trabajan como abogados, si no que también incluyen expertos en comunicación, jueces, policías o negociadores, entre muchos otros perfiles. 

El Grado en Derecho online de UNIR: una formación sólida para el jurista del futuro

Por todo esto, el Grado en Derecho online de UNIR se ha posicionado en los últimos años como una de las alternativas formativas mejor valoradas y más sólidas de cara a formar a los que serán los juristas del futuro. Sin duda, hablamos de una oportunidad única para garantizar el relevo generacional³ en el sector del derecho en España que, según los últimos datos del censo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), tendrá que relevar a los 44.000 letrados que ejercen la profesión hoy en día dentro de apenas 15 años. Una opción de lo más interesante para asegurar el acceso a la formación superior en uno de los sectores profesionales con mayor demanda de graduados en los próximos años.