Begoña Hurtado, Agustín Sánchez Belmonte, Carolina Villaroya, Marcos Malumbres y Borja Pitarch, miembros de un equipo que completan Sandra Rodríguez-Perales y Miguel Urioste. CNIO

Puerta a la inmunidad frente al cáncer

Marcos Malumbres confía en que el estudio de una mujer que superó 12 tumores propicie avances en inmunoterapia oncológica

Jueves, 3 de noviembre 2022

La llave que permita abrir una puerta hermética pese a décadas de investigaciones oncológicas puede haber aparecido. Su custodia sería una mujer de 36 años ... que ha logrado superar 12 tumores –cinco de ellos malignos, todos provocados por una mutación genética– que le hace propensa a desarrollar distintos males cancerígenos, pero que a su vez reactiva su sistema inmune para facilitar la eliminación de la enfermedad. El CNIO (Centro de Investigaciones Oncológicas), que ha investigado este caso, de momento único en el mundo, confía en que su estudio propicie innovadores tratamientos inmunoterapéuticos, según avanza el jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del centro, el riojano Marcos Malumbres (Alfaro, 1965).

Publicidad

«A veces es difícil asignar cuando apareció el tumor, pero esta mujer ha tenido tumores desde su primer año de vida», señala el investigador alfareño, quien explica que «es un caso único». «Creemos que no hay otra persona en el mundo que haya tenido doce tumores y los haya superado, y esto nos ha interesado muchísimo porque anticipábamos que nos podía aportar informaciones biológicas muy importantes y así ha sido», expone.

Entre otros descubrimiento, Malumbres cita que «al analizar a esta persona, hemos encontrado, en primer lugar, mutaciones en un gen que nunca se habían descrito antes y, por tanto es un gen que nunca se mira en la clínica cuando va un paciente con tumores, con lo que esto abre la vía para que se añada este gen como uno de los relacionados con muchas patologías. Este gen es el MAD1L1, encargado de controlar que en la división de las células se mantenga la estabilidad genética». En segundo lugar el equipo investigador ha aprendido que cuando este gen está mutado provoca alteraciones en cómo las células se dividen: «Por resumirlo brevemente, cuando un célula se divide en dos estas tienen que ser iguales que la madre, pero en el caso de esta paciente esa división es anormal y produce células que son diferentes a sus células propias y distintas también entre sí». «Pero es que además –continúa– normalmente estas células se eliminan, pero el problema de la paciente es que está generando continuamente células anormales y tiene en su organismo hasta un 30-40% de ellas, algo sin precedentes».

«La mayor parte de los tumores, alrededor del 80%, tienen esa misma inestabilidad genética que presenta esta paciente»

El exhaustivo trabajo, publicado en la revista 'Sciencies Advances', desarrollado por el equipo investigador del CNIO, en el que además del riojano figuran Begoña Hurtado, Agustín Sánchez Belmonte, Carolina Villaroya, Borja Pitarch, Sandra Rodríguez-Perales y Miguel Urioste, ha permitido certificar una sospecha ya predicha anteriormente. «Hemos visto que dado que esta mujer está produciendo células anormales constantemente, su sistema inmune las reconoce como tales y está continuamente activado para eliminarlas y protegerse», aclara Malumbres, que atisba la posibilidad de trascendentales vías futuras: «Resulta que la mayor parte de los tumores, alrededor del 80%, también tienen esa inestabilidad genética y eso nos indica que podemos explotar, sobreactivar o trabajar más sobre el sistema inmune también para atacar tumores, no solo en esta persona sino también en otros escenarios y esto va muy ligado a las inmunoterapias, hoy una de las vías terapéuticas que más éxito están teniendo».

Publicidad

Vías de futuro

«Ya había razones para pensar eso, pero este caso nos da nuevas informaciones moleculares y genéticas para explotar eso más todavía y mejorar ese tipo de terapias o diseñar nuevas», incide el prestigioso especialista alfareño.

«Esta mujer produce células anormales constantemente y su sistema inmune está continuamente activo para eliminarlas y protegerse»

Las constantes mutaciones genéticas provocan a esta mujer la doble condición de tener más tumores, pero, además, de 'curárselos' y haber logrado primero vivir y, luego, sobrevivir. «En condiciones normales, académicamente, es difícil de entender cómo una persona con esta cantidad de alteraciones y esa susceptibilidad tan alta de sufrir tumores consiguió siquiera superar el desarrollo embrionario, pero sobrevivió, ha sobrevivido a los tumores y, de hecho, ahora es mucho más estable, de hecho», admite Malumbres.

Publicidad

Sin problemas de tipo ético para la investigación con un ser humano –«En este caso todo lo que se ha hecho ha sido con fines de su tratamiento estándar clínico y todo el análisis que se ha hecho con sangre y ella ha firmado su consentimiento para donar su sangre para la investigación. Tanto ella como toda su familia han sido desde el primer momento superpositivas y entusiastas con participar en este estudio»–, Malumbres y el equipo del CNIO proseguirán con su labor. «Lo que hemos publicado ahora es la primera tanda de los resultados, pero nos han surgido nuevas hipótesis en las que tenemos que seguir trabajando y estudiando», apunta el riojano, que anticipa resultados inmediatos, entre los que cita el tratamiento de la inflamación crónica menor que sufren muchos pacientes oncológicos o realizar análisis específicos en el sistema inmune o en sangre periférica que antes no se hubiesen ocurrido. «Hay implicaciones clínicas inmediatas que a corto plazo ya se están implementando y que creemos que podrían ser válidas para otras familias con este tipo de patologías y algunas alteraciones genéticas similares, pero, además, en el futuro podría facilitar la aplicación de técnicas terapéuticas mejoradas frente a muchos tipos de tumores e, incluso, a tratamientos no existentes hoy», concluye Malumbres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad