La casa modular que genera más energía de la que consume
La empresa riojana Cofitor presenta la primera vivienda prefabricada pasiva que, además, es positiva energéticamente
El proyecto 'Summit' de la empresa riojana Cofitor ha promovido la creación de la primera casa positiva de construcción modular en el mundo, porque genera más energía de la que consume. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, visitó este lunes las instalaciones de Cofitor en Albelda de Iregua junto a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León. «Es la primera casa modular pasiva y positiva, una primicia mundial. Apostamos siempre por la calidad y la innovación», expuso Pablo González Ochagavía, gerente de Cofitor, empresa fundada en 1994 y que cuenta con diecisiete trabajadores.
No es este el primer proyecto innovador de la firma riojana, hace quince años ya presentó una casa modular autónoma. Entonces y ahora los proyectos han contado con la ayuda de la ADER. «Nuestro sistema de construcción es diferente al habitual, propusimos hacer la primera casa modular pasiva que terminó siendo positiva, con placas solares para producir su propia energía, con aislamientos ecológicos para que fuera todavía más sostenible, incluimos parte de domotización... Hicimos un pepino de casa», resumió coloquialmente Pablo González sobre 'Summit', que quiere decir que es la cima del 'passive house'.
LAS CIFRAS
1.200 euros el metro cuadrado
de una casa modular 'Summit.
1.700 euros el metro cuadrado
de una casa modular 'Summit.
60 kWh por metro cuadrado
al año es lo que genera de energía una casa 'Summit', lo que supone un balance energético positivo, genera más de lo que gasta
Una casa pasiva ya parte de un consumo casi nulo de energía y el concepto de positiva es porque genera más de lo que consume. «Como es una casa que ya gasta muy poquito, las instalaciones consumen muy poco para que, al final, el balance sea positivo», detalló Pablo González. Cofitor trabaja ahora mismo en casas prefabricadas que se instalarán en Hervías, Ventosa y Arnuero (Cantabria), aunque sirven a toda la península. «No todas las casas que hacemos son 'Summit' pero todas las que hacemos parten del mismo sistema de trabajo», especificó el gerente de Cofitor, quien informó de que el precio del metro cuadrado de una de sus casas estándar puede rondar los 1.200 euros el metro cuadrado y los 1.700 de las 'Summit'.
«Nuestro sistema de construcción es diferente al habitual. Hicimos un pepino de casa», resumió Pablo González
«Es una suerte tener empresarios en nuestra tierra que estén innovando, yendo más allá para tener productos de calidad y con una sostenibilidad medioambiental ejemplar», destacó Gonzalo Capellán, quien subrayó la evolución de la empresa riojana, que incluso ha patentado su propio sistema de construcción, ganando prestigio y reputación hasta convertirse en referente de un sector emergente como es el de las casas prefabricadas. Y, en concreto, sobre el proyecto 'Summit', Capellán señaló que «surge debido a la demanda de casas que den independencia y se puedan ubicar en entornos naturales ante un mercado emergente como consecuencia de la pandemia padecida recientemente».