Ver 10 fotos
La pyme de 2025 se llama Neuronup
In Focus, Santos Ochoa, Innovación Riojana, Inrialsa, Viguera Gestión de Residuos fueron accésits en el certamen de la Cámara de Comercio y el Banco Santander
Neuronup S. L. es la pyme del año 2025, según el jurado de los premios que impulsan la Cámara de Comercio de La Rioja junto al Banco Santander, Cámara de España y Diario LA RIOJA y que este año han alcanzado su novena edición. Esta empresa, líder en la rehabilitación cognitiva a través de una plataforma que utilizan 5.500 especialistas médicos en 2.500 hospitales de más de 50 países, ha pasado de una plantilla de 9 personas en 2021 a las 87 que posee actualmente. Su responsable, Íñigo Fernández de Piérola, señaló ayer, al recoger su galardón, que «queríamos ser una empresa con misión, con impacto positivo» y tiene en estos momentos 200.000 personas tratándose con su plataforma.
La pyme riojana será ahora la representante regional en el certamen nacional. Pero también lo serán, en sus correspondientes categorías, las demás firmas premiadas en calidad de accésits.
OTROS DATOS
-
Convocatoria Hasta 24 empresas se han presentado al concurso que este año cumple su novena edición.
-
Parte nacional Las empresas destacadas este año irán al certamen nacional. El año pasado llegaron a concurrir 1.680 firmas. Desde 2017 han sido 12.532 las pymes participantes.
El de internacionalización recayó en la empresa arnedana In Focu Company, dedicada al calzado a través de la marca Sunni Sabbi, pero que además aplica las nuevas tecnologías al sector de la moda. En solo 18 meses se ha expandido a 26 países. Miguel García Marrodán se acordó, al recibir su reconocimiento, de su equipo «joven, con talento y con ilusión».
«Se trata de premiar la importancia de las pymes y ha habido gran cantidad de valientes»
Eduardo de Luis
Cámara de Comercio
«Sois una representación de la cantidad y la calidad de las empresas de la región. Un ejemplo»
Luis Pérez
ADER
El accésit dedicado a la digitalización fue para Innovación Riojana de Soluciones, de Circular Universe, encargada de proporcionar softwares a medida a aquellas empresas –va por más de 450– a las que no les sirven los softwares comerciales al uso. Su ceo, Jesús Hijazo, explicó que son «una empresa local que piensa en global».
En el apartado dedicado a la formación y el empleo, el premio correspondió a Santos Ochoa S. A., la cadena de librerías y papelerías fundada en 1915 que cuenta con 20 establecimientos repartidos por toda la geografía española. Diego Ochoa recordó que la gestión recae ahora en miembros de la tercera y la cuarta generación y son ya hasta 120 libreros.
El accésit a la pyme sostenible tiene este año dos nombres, el de Inrialsa PVC S. A. y el de Viguera Gestión de Residuos S. L.
Inrialsa, ubicada en Lardero, dedicada a los cerramiento en PVC y aluminio, incluyó desde hace ya más de veinte años procesos de calidad que lograron la reducción al máximo de sus residuos hasta el punto de que en mayo de 2024 consiguió el certificado Aenor de empresa Residuo Cero y es la primera empresa industrial riojana y la primera empresa española de su sector que se hace con ello. Su director gerente, Alejandro Gea, recordó, en el acto, que «somos empresas potentes» y reclamó a los responsables presentes que «peleen por nosotros», también en materia de infraestructuras.
Desde la Cámara y el Banco Santander se tildó a los empresarios de valientes y ellos pidieron reconocimiento y apoyo
El déficit de infraestructuras de la comunidad también se mencionó en el encuentro
Para Viguera Gestión de Residuos, también empresa arnedana, en este caso dedicada a la gestión integral de residuos industriales, este galardón ha sido como un regalo de cumpleaños un poco anticipado. Y ello porque está a punto de cumplir sus primeros 100. Julio García, su gerente, se fijó especialmente en su capacidad de «anticiparse a las necesidades para buscar soluciones para nuestro territorio». «No solo gestionamos residuos, construimos un mundo más verde», dijo también.
Responsables de la Cámara, de la ADER y del Banco Santander presentes en el evento tildaron a los empresarios de valientes en más de un ocasión y ellos, a su vez, urgieron reconocimiento, apoyo e infraestructuras.
El gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, Luis Pérez, cerró el acto poniendo de manifiesto, ante la sala llena de representantes de pymes, «el crisol» de actividades variadas presentes y «lo bien que hacen las cosas». «Sois el ejemplo de los siguientes que vendrán», terminó, dejando constancia de su interés en que los novenos premios se conviertan en los décimos en 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión