UGT pide reducir los temarios para las convocatorias de promoción interna
El sindicato alega que con el sistema actual «las vacantes ofertadas se van quedando desiertas una vez tras otra»
LA RIOJA
Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:33
UGT Servicios Públicos La Rioja ha presentado ante Función Pública un documento con el que pretende «dar un vuelco a la promoción interna de los empleados públicos». De momento, el sindicato explica que la Administración «se ha comprometido a convocar una mesa de negociación específica» para este asunto, que seguro que va a levantar polémica.
Publicidad
Pero, ¿qué pide UGT? El sindicato explica que su plan integral pretende que «de alguna manera se compense el trabajo de servicio público que llevan desempeñando todos estos años, así como su experiencia demostrada día a día» por lo que pide «la reducción de temarios en las convocatorias de promoción interna, eligiendo los más específicos y útiles para el cuerpo y escala al que se quiere promocionar y homologando estos procesos a los de estabilización».
«Con el sistema de promoción interna vigente actualmente, vemos como una vez tras otra las vacantes ofertadas se van quedando desiertas, debido a unos procesos de selección en los que no se tiene en cuenta la experiencia adquirida, convocando pruebas selectivas alejadas de la realidad del trabajo que se va a realizar y sin ningún criterio por parte de los tribunales de selección, con el consiguiente desaprovechamiento de todo el conocimiento que acuña un empleado público sobre nuestra administración y sobre el servicio público en general, con la disminución de las expectativas y la desmotivación de los trabajadores reduciendo su ilusión en el trabajo y objetivos laborales», añade el comunicado.
UGT pide que los procesos «sean más ágiles y eficientes tomando medidas como la reducción de temarios en las convocatorias de promoción interna, eligiendo los más específicos y útiles para el cuerpo y escala al que se quiere promocionar y homologando estos procesos a los de estabilización». Además, incide en que debe ser «la Escuela Riojana de Administración Pública la que imparta la formación específica que se va a exigir en la pruebas de selección, desarrollando el contenido del temario que va a regir en cada proceso selectivo, definiendo la tipología de las clases a impartir y la duración de las mismas e impartidas por parte del personal cualificado que forma parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja».
Esta idea la extiende a que sea la Escuela no solo se encargue de los temarios de las promociones internas «sino de los temas comunes de todas las convocatorias de oposiciones en el ámbito de la Administración de la Comunidad de La Rioja». Las medidas propuestas, según el sindicato, facilitarán «la progresión y mejora [del trabajador público] que redundará en una perfeccionamiento de los servicios públicos que se presta al ciudadano».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión