Miembros del PR+, cuando acudieron a la Fiscalía a denunciar el presunto delito. Miguel Herreros

El PR se personará en la causa contra Carlos Benito para impulsar la investigación

El concejal regionalista Martínez Nalda desgranó una larga lista de presuntas irregularidades descubiertas en Tricio

Jueves, 18 de noviembre 2021, 14:19

El Partido Riojano (PR+) ha anunciado este jueves que tiene previsto seguir impulsando la investigación abierta contra el exalcalde de Tricio, Carlos Benito, y que para ello se personará en la causa abierta como «acusación popular».

Publicidad

Así ha sido comunicado en una rueda de prensa ofrecida por el presidente del partido, Rubén Antoñanzas, y el portavoz del mismo en el Ayuntamiento de la citada localidad, Óscar Martínez Nalda, para analizar la detención de Benito, quien fuera alcalde caracolero durante 36 años.

Dicha actuación policial se llevó a cabo por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, tras la denuncia ante la Fiscalía de La Rioja por los regionalistas en 2020.

El actual edil ha recordado que tras su toma de posesión como alcalde, «comencé a cotejar los gastos con facturas, a comprobar la veracidad de determinadas contrataciones, a bucear entre la documentación que encontré en el Ayuntamiento». De ese análisis sacó la conclusión de que su antecesor en el cargo «habría estado cobrando durante años un sueldo fijo a costa del erario público sin derecho a ello, al ser un municipio de menos de 1.000 habitantes y no tener dedicación exclusiva o parcial».

Además de estas y otras presuntas irregularidades más desgranadas por Martínez, ha aludido a que «la práctica irregular detectada no habría sido en beneficio exclusivo del anterior alcalde, sino que habría favorecido también a otros familiares, como es el caso del alguacil municipal, hacia el que constan pagos en cantidades fijas al margen de su salario como empleado municipal. Unos pagos indebidos e injustificados de repostaje de gasolina, cuando el Ayuntamiento carece de vehículos propios, entre otras cosas».

Publicidad

Antoñanzas ha alabado la conducta de su concejal y los otros dos ediles de la formación en Tricio. «Óscar es un hombre honrado que quería que su pueblo fuera gobernado con honestidad después de 36 años de irregularidades, frenando una nueva legislatura que hubiera prorrogado ese estado caciquil al menos hasta los 40 años», concluyó.

«Que el equipo de gobierno dimita y el PR recupere la alcaldía»

Rubén Antoñanzas ha invitado a PP y PSOE a que «se personen también como acusación particular, si quieren demostrar que su mensaje contra la corrupción es verdadero». Sin embargo, ha puntualizado que, «de momento, van por mal camino, ya que cuando se conoció la detención del exalcalde, el PP mintió y dijo que no era verdad, cuestionando a la propia Guardia Civil, seguramente porque durante décadas han sido conscientes y cómplices de lo que estaba pasando en Tricio».

Sobre los socialistas, ha afirmado que «todavía estamos esperando saber qué opina Concha Andreu de esto. Con su silencio, antes y ahora, está amparando a tránsfugas de su partido».

Así, para los regionalistas «en estos momentos la única solución que existe es que los cuatro concejales de PP y PSOE que se aliaron para presentar la moción de censura y tapar la corrupción, dimitan; y que le PR recupere la alcaldía», subrayando que «varios de estos ediles estaban en el equipo de gobierno de Benito».

También ha pedido que «el PP y su alcalde devuelvan lo que finalmente se concluya que ha sido sustraído».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad