Los sindicatos valoran la cosecha en verde como una opción real para los viticultores
Las organizaciones agrarias celebran las mejoras de la propuesta, pero insisten en que harán falta también recursos para destilar vino
Las tres principales organizaciones agrarias de la región, ARAG-Asaja, UAGR y UPA, celebran la orden de la Consejería de Agricultura para la cosecha en verde ... al ser ahora mismo una alternativa real para los viticultores, especialmente aquellos que no tienen garantizadas las entregas de uva: «La mejora de los precios, hasta ese máximo de 60 céntimos por kilo de uva tinta –tal y como informaba este jueves Diario LA RIOJA–, es sustancial sobre lo que había», indica Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja. Fonseca insiste en que «ahora la decisión de acogerse o no debe ser individual, calculando los rendimientos que se han tenido en las tres campañas de referencia, aunque nos hubiera gustado que se hubiera exceptuado la de 2017 a la hora de tener en cuenta las producciones porque, por causas de fuerza mayor, la helada que afectó sobre todo a Rioja Alta, habrá agricultores penalizados respecto a otros».
Publicidad
Un hecho que también comparte Leticia Olasolo, secretaria técnica de la UAGR: «Se crea un problema en La Rioja Alta, aunque también es cierto que la uva no se paga igual en todos los sitios, así que nuestro consejo, para todos, es que hagan bien las cuentas y tengan en consideración que se aplica explotación por explotación en función de las superficies financiables, los rendimientos de las tres campañas de cada cual y también los esperados para ésta, porque habrá inspecciones».
Néstor Alcolea, secretario técnico de UPA, coincide en que «se puede crear un agravio en La Rioja Alta y pensamos que se podía haber evitado». En cualquier caso, Alcolea señala que «ahora sí es una opción para muchos viticultores, con una rentabilidad máxima de hasta 3.900 euros por hectárea, aunque supongo que de forma generalizada será un poquito más baja». «Supongo que muchos agricultores –continúa– se lo van a pensar y la parte más positiva es que toda uva que no se ampare es bueno ahora para el conjunto de la denominación de origen».
«La mejora, hasta esos 60 céntimos, es sustancial sobre lo que había»
Igor Fonseca
ARAG-Asaja
«Cada uno debe hacer sus cuentas con rendimientos y superficies»
Leticia Olasolo
UAGR
«Supongo que muchos agricultores se lo van a pensar»
Néstor Alcolea
UPA
En este sentido, las tres organizaciones agrarias coinciden asimismo en que está medida «está muy bien» –reclaman eso sí que haya fondos para todas las solicitudes–, pero avisan de que hacen falta también recursos para destilar vinos. «Es la otra pata necesaria para recuperar el equilibrio de Rioja y, cuanto antes haya un compromiso mejor», indica Igor Fonseca, quien advierte de que el Gobierno Vasco ya está trabajando en ello: «No podríamos quedarnos aquí en inferioridad de condiciones». UPA y UAGR comparten la importancia de completar la cosecha en verde con destilaciones, aunque este último sindicato también aclara que «las ayudas deberían ser para los elaboradores y no para quienes almacenan el vino».
Publicidad
Avira denuncia el «agravio» para La Rioja Alta
La Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (Avira) asegura haberse «enterado por la prensa» de la regulación de la cosecha en verde y denuncia «el agravio» que la norma supondrá para muchos viticultores de su zona: «Es de todos conocido que en 2017 se produjo una helada que afectó de manera brutal a la zona y, al tomar la Consejería de Agricultura el año 2017 como uno de los años de referencia para el cálculo de la ayuda, deja fuera para acogerse en igualdad de condiciones que el resto a muchos agricultores de La Rioja Alta». Avira califica de «grave» este hecho, especialmente en una campaña en la que pueden quedar uvas en el campo por falta de comprador». «No sabemos –continúa Avira– si el hecho de tomar como referencia el año 2017 ha sido por ignorancia o desidia, tanto de políticos y/o funcionarios que han participado en la redacción, y más cuando sabemos que algún sindicato, suponemos que no el mayoritario, ya advirtió del perjuicio que se generaba»
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión