Sira Rego conversa con José Luis Pérez Pastor y Diego Azcona, durante su visita de este viernes a la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Justo Rodríguez

La ministra Sira Rego insta a consensuar «políticas audaces» en vivienda y migración

La titular de Juventud e Infancia aboga en Logroño por un sistema de acogida de menores migrantes «dimensionado y estructurado»

Viernes, 13 de diciembre 2024, 16:20

«Es imposible avanzar en las políticas públicas si no hay buenos mecanismos de coordinación entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos». La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido este viernes en Logroño la cooperación y el diálogo institucional para impulsar «políticas audaces» en asuntos «de país» como el problema de la vivienda o la migración.

Publicidad

Respecto al primer asunto, Rego ha admitido que «es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país, que es particularmente duro cuando hablamos de las generaciones más jóvenes, que lógicamente ven como su proyecto vital en muchos casos está condicionado por la posibilidad de acceder a una vivienda. Tenemos el reto como país de entendernos y ponernos de acuerdo a todos los niveles de gobierno para poner en marcha políticas audaces de vivienda», ha señalado a la conclusión del encuentro que mantuvo, en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.

Principio de solidaridad

La ministra, que también se ha reunido posteriormente con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; y, a continuación, con la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha apelado al mismo espíritu de diálogo, cooperación y consenso para abordar el problema migratorio y desbloquear la acogida de menores migrantes no acompañados. «Es un asunto de país y tenemos que actualizar determinados elementos para que haya un sistema de acogida sostenible y en base a los derechos. El debate nos tiene que llevar a saber cómo se dimensiona el sistema de acogida para hacerlo sostenible en los distintos territorios y por ello vuelvo a apelar otra vez a sentarnos a hablar, a planificar, a estructurar y a ver de dónde salen los recursos. Al final la negociación es esto, aunque partimos de posiciones divergentes, no estoy diciendo nada que no sea obvio, pero yo insisto en que hay margen para entendernos, para estructurarlo y para dimensionar la situación de estos niños y niñas que en muchos casos es muy dolorosa».

La ministra Sira Rego, con el consejero José Luis Pérez Pastor, el director general Diego Azcona y el director del IRJ, Juan Diego Alcaide L. R.

Tras la cita con Pérez Pastor, que ha calificado de «absolutamente provechosa», Rego alabó algunas medidas implementadas por el Ejecutivo Riojano, al destacar que «son muy interesantes, diferentes a las de otros territorios y la verdad que muy positivas, como la gratuidad del primer año de universidad», además de otras iniciativas sobre emancipación, salud mental y entornos digitales seguros.

Por su parte, José Luis Pérez Pastor, además de agradecer la visita ministerial, se ha mostrado de acuerdo con Sira Rego en que «el Estado de las Autonomías debe estar basado en la solidaridad entre las regiones, en el diálogo continuo y en la sostenibilidad en todas las decisiones que se tomen».

Publicidad

  1. Voces unidas contra la violencia de género

La ministra Sira Rego ha aprovechado su presencia en la capital riojana para acudir también a la concentración mensual contra la violencia de género convocada por el Ayuntamiento de Logroño. Dos representantes de la Asociación Pakistaní en La Rioja han dado lectura al manifiesto por la No Violencia y la Igualdad de Género y en favor de «la participación activa de las mujeres tanto en lo educativo como en la sociedad». Acompañada por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, diputados regionales y miembros de la corporación municipal --excepto Vox- la titular de Juventud e Infancia ha tomado la palabra para agradecer «iniciativas como éstas que son muy necesarias». «Sin duda alguna hemos avanzado mucho en materia de derechos de reconocimiento y de la importancia de los derechos de las mujeres, esto como sociedad nos hace más fuertes y más democráticos pero queda muchísimo por hacer», ha aseverado Rego, quien ha destacado el trabajo que desarrolla su departamento «ante uno de los asuntos que nos afecta de manera más rotunda y más explícita, como es la lucha contra la violencia vicaria, esa forma de violencia machista contra la infancia absolutamente terrible y desgarradora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad