Borrar
Imagen de archivo de una de las olas de calor que azotaron La Rioja. Sonia Tercero
Mayo, el mes 'loco' con olas de calor, frío y precipitaciones

Mayo, el mes 'loco' con olas de calor, frío y precipitaciones

Tiempo extremo. En 2008 llovió todo el mes y en 2018 nevó en Valdezcaray, donde hoy se esperan 25'5 grados

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de mayo 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si buceamos en la serie climática, mayo se descubre como un mes capaz de registrar temperaturas extremas como la que se espera este fin de semana (37,6 grados hoy en Alfaro), a episodios de nieve como ocurrió en 2018. Valdezcaray amaneció entonces blanca, hoy la estación alcanzará los 25,5 grados; algo inusual, aunque todavía lejos de los 30,9 grados que alcanzará Valvanera, a mil metros. Y es que desde que hay registros en La Rioja, el quinto mes del año ha soportado situaciones meteorológicas extremas. Y, aunque cueste creer, no siempre ha hecho calor en mayo, ni muchos menos se han soportado los registros actuales, 15 grados por encima de las temperaturas propias de estas fechas. Los datos aportados por José Antonio Pellitero, delegado de la Aemet en La Rioja, dan fe de temperaturas bajo cero. Y no hay que remontarse demasiado: el 1 mayo de 2017 Alfaro se heló con -1,1 grados.

Las precipitaciones también han sido las grandes protagonistas en el mes más loco del año. En 2008 llovió ininterrumpidamente desde el día 5 hasta el 31: Los 199 litros caídos lo convirtieron en el mayo más lluvioso de la historia y, por supuesto, muy lejos de los 14,1 litros recogidos este mayo, pese a estar considerado en lo climatológico como uno de los más húmedos del año. Hay que ir hasta el 2015 para encontrar, con 1,1 litros por metro cuadrado, un mes más seco que el actual. Según los datos de la Aemet, desde el día 1 hasta ayer solo se han recogido 14,1 litros cuando la media óptima son 47. Y todo indica que la lluvia seguirá sin hacer su aparición, en todo caso las precipitaciones serán dispersas y se limitarán a los primeros días de la próxima semana. Las tormentas también son poco probables por las altas presiones.

Años destacados

  • 2001 Hay que remontarse a este año para encontrar un mayo tan cálido.

  • 2015 Desde hace siete años no ha habido un mes de mayo tan seco.

  • 1953 Solo cuatro años han superado los 34 grados en mayo: 1953, 1994, 2001 y 2017.

Hoy Logroño podría batir su propio récord de calor en mayo, aunque el registro más alto lo dará Alfaro donde llegarán a los 37,6 grados, seguido de Calahorra con 37,3. La masa de aire caliente procedente del norte de África será la responsable de esta 'ola de calor', más propia del verano, que subirá el mercurio a cifras que no se alcanzaban desde 2001. Sin embargo, tras el domingo, llegará un respiro con temperaturas cercanas a los 22 grados, más propias de la época.

Aunque esta tregua durará poco, ya que de nuevo la 'cresta anticiclónica' volverá a partir del jueves. «No será tan pronunciada, pero dejará cifras por encima de lo normal», avanza el responsable de la Aemet, quien no duda en calificar los últimos 19 días, con un superávit de 5 grados cada jornada, como «una bestialidad». Solo ha habido cuatro años en los que se han registrado en mayo temperaturas por encima de los 34 grados: 1953, 1994, 2001 y 2017. ¿Y el verano?: «Hay una probabilidad entre un 60 y un 100% de que tengamos un junio, julio y agosto más cálidos de lo normal», resume.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios