La manada de Logroño se enfrenta desde hoy a entre 6 y 10 años de internamiento
Para el juicio, que al tratarse de menores se celebrará a puerta cerrada, se han reservado varias jornadas alternas que previsiblemente se extenderán hasta el próximo mes de julio
A punto de cumplir un año desde que comenzaron a llegar las primeras noticias de la violación grupal en Logroño de dos pequeñas de ... 12 y 13 años en el 16 de avenida de Navarra, los cinco detenidos entonces se enfrentan desde este miércoles a entre 6 y 10 años de internamiento en régimen cerrado, el máximo que me permite la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Publicidad
En concreto, para los tres jóvenes expedientados que tienen entre 14 y 15 años, las acusaciones, tanto pública como particular, reclaman seis años de internamiento, mientras que para los otros dos, con edades entre 16 y 17 años, piden diez. Las defensas, por su parte, solicitan la absolución.
La vista oral, que se celebrará a puerta cerrada al tratarse de menores de edad, está previsto que comience con la declaración de los cinco menores y, si nada lo impide, se extenderá a lo largo de varias jornadas alternas señaladas hasta el próximo mes de julio. Este será el segundo intento. El juicio debía haber arrancado a principios del pasado mes de febrero pero la recusación del juez solicitada por dos de las defensas de los detenidos justo el mismo día de su inicio abortó su celebración.
Los dos abogados que reclamaron la recusación alegaron el supuesto interés directo o indirecto del magistrado basándose en un informe del juez en el que negó la petición de más tiempo para estudiar lo ocurrido por parte de estos mismos letrados. En el mismo auto, consideraba que el juicio ya se podía celebrar puesto que las dos menores víctimas de la agresión sexual ya habían declarado en la cámara Gesell. Tras aquellas primeras declaraciones, se habían tomado otras que el juez consideró suficientes tanto para refutar como para corroborar la versión de las pequeñas, de ahí que lo adecuado era, a su entender, celebrar la vista.
Publicidad
La Audiencia Provincial no sólo tumbó las pretensiones de los dos letrados, sino que también apreció «mala fe» en su actuación «temeraria y abusiva» al provocar la suspensión de la audiencia en el mismo día en el que estaba señalada. Por todo ello, ordenó abrir pieza separada y resolver sobre la determinación de la cuantía de multa a imponer a los promotores de la recusación.
Noticia relacionada
«Nos han violado»
Aquel Domingo de Pascua
Los hechos se remontan al 9 de abril de 2023. Ese día, las dos víctimas, de 12 y 13 años, habían quedado con dos de sus agresores a través de una red social en una céntrica calle de Logroño. En un momento dado, las convencieron para acceder a los trasteros del inmueble y, una vez allí, las separaron y llevaron a cada una a los trasteros cochambrosos donde supuestamente las abordaron y agredieron sexualmente. Todo habría ocurrido en un cubículo, antiguas carboneras, al que los chavales se referían como 'cachiman', al que se accede a través de una pequeña puerta ubicada en la planta baja del edificio.
Publicidad
Tras lograr zafarse de los chavales, fueron caminando hasta Duquesa de la Victoria, donde fueron atendidas por varias patrullas de la policía local y también de la nacional. De ahí fueron conducidas al hospital San Pedro.
Dos días después, la Policía Nacional detuvo a cinco menores de entre 14 y 17 años y otros dos pequeños, de menos de 12 años y por tanto inimputables, que quedaron bajo la tutela de sus padres y que, pese a no tener responsabilidad penal sí tendrían responsabilidad civil.
Publicidad
El de hoy será el segundo intento, la recusacion del juez por parte de las defensas abortó el primer señalamiento de juicio
Tras pasar una noche en el calabozo de la Jefatura Superior de Policía, donde se acogieron a su derecho a no declarar, los cinco detenidos fueron trasladados a disposición de judicial. Siete horas de declaración después, el juez de Menores ordenó el internamiento en régimen cerrado en el centro Virgen de Valvanera de dos de ellos. Sobre el resto pesaba una orden de prohibición de acercarse o comunicarse con las pequeñas.
24 horas después, el juez de guardia envió al mismo centro a otros dos de los chavales sobre los que se había acordado esta medida cautelar. Estos dos adolescentes, según informó entonces el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), fueron reconocidos por las víctimas como dos de los jóvenes que participaron en la presunta agresión sexual. Sobre el último detenido se mantuvo la prohibición de acercarse y comunicarse con las pequeñas. Así hasta junio porque el juez ordenó su ingreso en Valvanera por su supuesta implicación en una nueva violación grupal que había tenido lugar antes, en concreto el 27 de enero, pero que no había sido denunciada hasta entonces.
Publicidad
También en junio las defensas solicitaron la puesta en libertad de los menores por el contenido de la transcripción de una llamada que las niñas hicieron a la policía nacional. En aquella comunicación, denunciaban que les habían robado 42,30 euros y una sudadera valorada en 200, pero no mencionaban la agresión sexual de la que supuestamente acababan de ser víctimas. El juez rechazó la petición de los letrados.
La agresión sexual que destapó otra violación anterior en el tiempo
La denuncia de la violación grupal de dos menores el 9 de abril del pasado año, justo el domingo de Pascua, en el número 16 de avenida de Navarra, sirvió para destapar otra presunta agresión múltiple cometida en el mismo espacio meses atrás, en concreto, el 27 de enero.
La nueva violación también habría ocurrido en el mismo trastero que los chavales llaman 'cachimán'. La víctima, de 14 años, que no había presentado denuncia por estos hechos, comunicó lo ocurrido a Servicios Sociales y desde ahí se pusieron en contacto con la Fiscalía de Menores para trasladarles el horror que, según su versión, había vivido la pequeña.
En la agresión habrían participado tres de los cinco menores que habían sido detenidos por la violación del 9 de abril. Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la jefatura Superior de Policía de La Rioja, una vez oficiados por la Fiscalía, detuvieron al presunto agresor que estaba en libertad, tomaron declaración a la víctima, al menor y a varios testigos de lo sucedido. Poco después, el juez le enviaba también al centro de internamiento Virgen de Valvanera.
A día de hoy, sólo uno de los acusados continuaría en régimen cerrado en estas instalaciones en las que se persigue la reinserción de los menores. La salida de dos de ellos estaba prevista para el pasado 7 de marzo, el mismo día en el que la Audiencia, en un duro auto, desestimó la petición de dos de los abogados de los pequeños que pedían la revocación del juez de Menores.
A los pocos días de que se produjera la agresión múltiple del 9 de abril, y para tratar de acallar especulaciones, el director gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, desvinculó a la población gitana del suceso.
A preguntas de los periodistas, aseguró que «esto no son principios gitanos, no es un tema gitano, de ninguna de las maneras». De hecho, apuntó que «en la comunidad gitana todos tenemos hijas, por lo que esto no son principios gitanos». El director gerente de la asociación también afirmó que tiene una hija de 12 años y «como padre, me volvería loco».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión