Borrar
Los bomberos extienden y controlan la manguera dirigida por un efectivo sobre el matorral, durante la demostración. M.C.

La lucha contra el fuego se intensifica

El dispositivo de prevención y extinción de incendios para la temporada de alto riesgo contará con más de 300 profesionales

Lunes, 30 de junio 2025, 16:49

Comenta

La Rioja tiene un buen equipo de extinción de incendios, pero también buenos equipos trabajando todo el año en materia de prevención, según ha asegurado este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, durante la presentación del dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales en La Rioja, llevada a cabo en el Centro Comarcal Contra Incendios Forestales de Ezcaray.

«Comenzamos en Ezcaray la temporada de alto riesgo de incendios, y lo hacemos visitando uno de los doce centros de los que dispone el Gobierno regional (en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago) para comprobar el buen trabajo que durante todo el año se hace», manifestaba durante la visita Manzanos, que estuvo acompañada por el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa. «Los esfuerzos desde la Dirección General no son menores, ya que invertimos en torno a los 8 millones de euros anualmente en la lucha contra incendios forestales», informaba, una parte importante de los presupuestos anuales.

Los datos

  • Duración del dispositivo 1 de julio, hasta el 31 de octubre.

  • Operativo 300 efectivos especializados y 22 personas más en los retenes que suman 108 operarios, 15 torres de vigilancia y 18 por control remoto.

  • Inversión en la lucha contra incendios forestales 8 millones de euros anuales.

  • Centros comarcales en La Rioja 12, además de Agoncillo.

Los efectivos se pondrán a disposición de esta campaña desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.

El centro de Ezcaray, según apuntaba, es uno de los más importantes en cuanto a la zona sobre la que tiene que actuar, «pero hay once más en toda La Rioja, además de la base de Agoncillo, junto a los retenes que vamos a tener esta campaña, contratados, uno más que la campaña pasada. El nuevo retén estará en la zona de Viniegra para dar un servicio al Alto Najerilla».

Manzanos ha solicitado la concienciación ciudadana en la prevención y lucha contra incendios. «Contamos con la colaboración de todos y cada uno de los riojanos para sean responsables y no realicen tareas o actividades de ocio que puedan suponer un riesgo de incendio». Por otra parte, en referencia a las labores agrarias, ha resaltado «el buen funcionamiento de la Red de Avisos Agroforestales de mensajes telefónicos de alerta, que se puso en marcha en 2023 y gracias a la cual solo se prohibe la realización de trabajos de cosecha y empacado, cuando las condiciones meteorológicas reales sobrepasan los umbrales de riesgo».

Durante la presentación del dispositivo se ha desarrollado, a modo de entrenamiento y coordinación, un simulacro que ha contado con la participación dos retenes de bomberos forestales de San Millán y Ezcaray, una autobomba forestal, dos agentes forestales y técnicos del Servicio de Defensa de la Naturaleza del dispositivo de lucha contra incendios.

El Gobierno de La Rioja cuenta con un importante operativo de medios propios que actúa todo el año en la lucha contra incendios y se amplía durante la temporada de alto riesgo hasta llegar a más de 300 efectivos especializados, con la incorporación de 22 personas más en los retenes que suman 108 operarios y la suma de personal de las quince torres de vigilancia para la alerta temprana. Para detectar los primeros focos de incendio, se cuenta también con dieciocho cámaras por control remoto para observar y vigilar amplias zonas. Además, la Cuadrilla de Acción Rápida (Carif) pasa a estar integrada por nueve miembros en este periodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La lucha contra el fuego se intensifica