UPA acusa a Hita de incumplir su promesa de extraer lobos cuando se producen ataques
El sindicato ha presentado alegaciones al plan de gestión y califica el plan de extracción de ser «una quimera imposible»
UPA ha presentado alegaciones al plan de gestión del lobo de La Rioja. «La redacción del texto tiene un sesgo en el que ... prevalece la sobreprotección del lobo sobre la supervivencia de la ganadería extensiva, condenada a la desaparición», criticó ayer en rueda de prensa Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA La Rioja. Junto a él comparecieron el secretario general y ganadero de Castroviejo, José Domingo Ceniceros; el presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Najerilla, Pedro Medel; y seis ganaderos de los valles afectados por el ataque del lobo.
Publicidad
Néstor Alcolea calificó la Mesa del Lobo propuesta por el Gobierno de La Rioja como un fracaso y una herramienta meramente política, puesto que, en lo práctico, afirmó el secretario de Organización de UPA La Rioja, el protocolo de extracción de ejemplares es inviable. «Una vez superado el umbral de ataques, y adoptadas las medidas preventivas oportunas por parte de los ganaderos, las trabas burocráticas hasta la resolución favorable a la extracción convierten a este plan sencillamente en una quimera imposible de llevarse a cabo», denunció Alcolea, quien advirtió de que el plan de gestión adolece de criterio científico para determinar una densidad máxima de lobo en convivencia con la ganadería extensiva.
Desde el sindicato también han querido destacar que algunas de las medidas aprobadas por la Mesa del Lobo pueden resultar peligrosas para la ganadería, como los mal diseñados corrales de guarda, en los que, si se introduce el lobo, puede provocar que las ovejas mueran por asfixia al apelotonarse por querer huir, o la excesiva presencia de perros de protección de distintos rebaños en zonas donde la densidad ganadera es mayor. En este sentido, el ganadero Enrique Serrano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Anguiano, Matute y Tobía, señaló que las medidas están ideadas para el ganado ovino y no son válidas para bovinos o equinos. Además, Alcolea señaló que las indemnizaciones no contemplan a los animales heridos y desaparecidos.
«Denunciamos el abandono, sobre todo de la consejera Eva Hita, además de incumplir la promesa que nos hizo en la última feria ganadera de extraer al menos un lobo de las áreas más afectadas», concluyó Alcolea. Pedro Medel calculó que pueden existir unos 50 lobos en La Rioja, tanto en manadas como solitarios. «El día a día cada vez es más negro. Llevamos veinte años con el lobo y cada vez hay más ataques. Queremos saber cuántos lobos van a estar protegidos porque en la sierra, al paso que vamos, solo va a existir él. Sí, tiene que haber lobos, ¿pero cuántos?», se preguntaba Medel.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión