El exsuperior de los jesuitas riojanos afronta 8 años de cárcel por un abuso sexual en Gijón

Jorge Enríquez, que dio clases en la Compañía de Jesús en Logroño, está acusado por la Fiscalía asturiana de haber mantenido relaciones completas con una alumna menor de edad

OLAYA SUÁREZ/L.R.

Gijón/Logroño

Viernes, 25 de septiembre 2020

Publicidad

Habría empezado a abusar de ella con 12 años, haciendo por encontrase a solas y diciéndole que la deseaba. Tiempo después, cuando tenía tan solo 14 años, mantuvieron, supuestamente, relaciones sexuales, que se prolongaron hasta que ella tenía 17 y se fue del colegio gijonés en el que estudiaba. Ahora, el que fuera su profesor, el sacerdote Jorge Enríquez Muñoz, que también fue superior de los jesuitas en La Rioja y párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola, de Logroño, afronta una petición de condena de ocho años de prisión por un delito continuado de abuso sexual.

Los hechos, que se juzgarán en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, tuvieron lugar en el colegio gijonés de La Inmaculada. Según explica el Ministerio Público en su escrito de acusación, «el procesado, que en todo momento fue conocedor de la edad de la menor, inició el contacto personal con ella a través de redes sociales y en sus conversaciones le decía que no era de piedra, que la quería y utilizaba las expresiones como «princesa» y «solete» para dirigirse a ella. Durante los años 2008 y 2009, y contando la menor con 12 y 13 años, el procesado siguió intimando con ella, provocando encuentros y diciéndole que la amaba y que la deseaba.

En 2010, cuando la adolescente tenía 14 años, «mantuvo los primeros encuentros sexuales con ella, llegando a mantener relaciones completas cuando la joven contaba con 17 años». «Le decía a la menor que era la mujer de su vida, que quería una vida con ella, pero que no podía, debido a su condición de sacerdote. La relación finalizó en septiembre de 2012», añade el fiscal.

Según consta en los informes forenses, los supuestos abusos sexuales continuados durante años le provocaron a la víctima un trastorno ansioso depresivo. No fue hasta 2019, cuando contaba con 25 años, cuando decidió denunciar ante la Policía Nacional.

Publicidad

El juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, con los informes de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Comisaría de Gijón, determinó que existían pruebas para considerar al sacerdote autor de un abuso sexual continuado. El procedimiento siguió con la calificación de la fiscalía, que pide para él una condena de ocho años de cárcel, además de la inhabilitación como docente por periodo de cinco años, una orden de alejamiento y comunicación hacia la perjudicada y libertad vigilada durante otros ocho años una vez cumplida la pena de prisión. El juicio no tiene aún fecha.

La orden apartó el 12 de enero del 2019 al sacerdote ahora procesado. Su último destino fue en el colegio Compañía de Jesús (Jesuitas) de Logroño –al que llegó en el 2015 y en donde ejerció como profesor de Filosofía y Religión en las aulas de ESO y Bachillerato– y su último cargo fue el de superior de la compañía en La Rioja.

Publicidad

El religioso, de 49 años, se ordenó en el 2004 y su primer destino fue Gijón. Allí ejerció como profesor de Religión y también como delegado de las actividades de montaña. Desde Asturias se trasladó a México para realizar la llamada 'tercera probación', la última fase de la formación jesuítica. A su regreso fue destinado a La Coruña, donde estuvo cinco años, hasta que llegó a Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad