Borrar
Las especies amenazadas en La Rioja, una a una

Las especies amenazadas en La Rioja, una a una

Casi treinta animales y plantas en La Rioja están en riesgo grave de desaparecer

Domingo, 22 de octubre 2023

Comenta

Las aves riojanas representan el grupo más numeroso de especies en peligro de extinción, algunas de ellas, como el quebrantahuesos o el avetoro, ya no nidifican en La Rioja. El desmán ibérico, un topillo acuático, y el visón europeo, otro ánimal de río, son los dos mamíferos presentes en esta categoría.

Scroll Story imagen 0

Águila-azor perdicera

Anida en los Obarenes, junto al curso del Ebro y en el Alhama. Ha desaparecido de los valles del Iregua y Leza-Jubera. Pocas parejas reproductoras. Zonas de media montaña, de roquedo y matorral, con cultivos y arbolado disperso. Conocida también como águila bonelli. Caza mamíferos pequeños, como conejos, perdices, palomas y lagartos. Amenazada por tendidos eléctrico e invasión humana de sus hábitats.

Porrón pardo

Presencia muy escasa en humedales del valle del Ebro, requiere buena calidad del agua y fondos con vegetación. Es un pato buceador, que come semillas y plantas sumergidas, así como pececillos y larvas de los fondos.

Avetoro común

Única presencia en Calahorra, en los humedales de El Recuento y la Degollada. Esquivo y solitario. Se alimenta de insectos y anfibios y ha incorporado a su dieta al cangrejo americano, especie invasora.

Fumarel común

Ave de paso, con preferencia por el valle del Ebro en zonas amplias de agua, como humedales y pantanos, y más presente en verano por su migración tardía. De la familia de los charranes, muda entre un plumaje negro y uno. blanquecino

Escribano palustre

Existen citas de reproducción de la subespecie ibérica (whiterby) en La Grajera y El Recuenco, ahora, lo más cercano en Las Cañas (Viana). Pequeña población. Vientre claro y plumaje pardo, con cabeza en los machos. Amenazado por la pérdida de humedales y la intensificación agrícola.

Quebrantahuesos

No se reproduce en La Rioja pero están presentes de forma temporal en pastos de montaña ejemplares llegados de los Pirineos. Buitre de gran tamaño, adaptado a duros ambientes de montaña, especialista en el aprovechamiento de carroña.

Milano real

Pocas parejas reproductoras, en la sierra de la Demanda y el Alto Najerilla. Más presencia de invernantes. Rapaz de medio tamaño, come presas de fácil captura así como restos y carroña en basureros, granjas...

Perdiz pardilla

Muy escasa en La Rioja, un centenar de parejas en la Demanda, preferencia por zonas de pastos y matorral.Características: Especie sedentaria que vive en grandes grupos salvo en la época de cría. Con las heladas descienden en busca de alimento.

Ganga ibérica

Al igual que la Ortega, nidifica en Aldeanueva y Alfaro. En 2015 había solo 22-26 parejas. Diferenciada por sus bandas negras en cuello y pecho. Perjudicada por la desaparición de los barbechos y del pastoreo.

Ganga ortega

Población reducida a Aldeanueva de Ebro y Alfaro, asociada a zonas agrícolas de secano. De plumaje amarillento y anaranjado, con motas negras. Dieta centrada en pequeñas semillas.

Sisón común

Frecuenta zonas de cereal y barbecho, en La Rioja no se tiene constancia reciente de poblaciones estables pero habitaban hasta hace poco en Alfaro, El Villar y Murillo. Importante declive por la desaparición de barbechos y mecanización agrícola. Consume legumbres, semillas, brotes e insectos.

Desmán ibérico

Pocas poblaciones en las cuencas del Najerilla, el Oja y el Iregua, desaparecido en del Tirón, el Leza, el Cidacos y el Alhama. Pequeño topo acuático que busca alimento en los ríos con su 'trompa'.

Visón europeo

Presente en el Ebro y sus afluentes con preferencia por tramos medios y bajos. Repoblaciones frecuentes con visiones en cautividad liberados (10 en 2022). Carnívoro que vive en las riberas, amenazado por la invasión del visón americano, la pérdida de hábitats y la contaminación.

AUX STEP FOR JS

Dentro de las especies riojanas en peligro sorprende el gran número que tienen en el agua su hábitat: cangrejo de río, sapillo pintojo, pez fraile, galápago europeo... Entre las plantas destaca la androsela riojana, la única especie endémica de la región, que solo se encuentra en cuatro puntos de la Demanda.

Scroll Story imagen 0

Cangrejo de río

En torno a medio centenar de poblaciones en cursos altos del Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Mayor crustáceo de agua dulce de Europa, de hasta 12 cm. de cuerpo. Afectado por la invasión del cangrejo rojo americano y las enfermedades que introdujo.

Pez fraile

Vive en los tramos bajos de los ríos. Últimas presencias detectadas en diez tramos entre el Tirón, el Najerilla, el Iregua, el Alhama y el Ebro, además de diez balsas. Pez sin escamas y con aleta dorsal. Se alimenta de larvas y crustáceos.

Sapillo pintojo

Vive en arroyos de media montaña y poco caudal, en La Rioja, se constató hace años su presencia en los Obarenes, la Demanda y el Iregua. Estuvo desparecido hasta que fue detectado en 2022. De 7 centrímetros, con hábitos nocturnos.

Galápago europeo

Reptil antes abundantes, aparece en algunos meandros del Ebro y en embalses como La Grajera. De unos 20 centímetros de caparazón y una longevidad de 35 años. Amenazado por la degradación de los ecosistemas ribereños.

Androsela riojana

Especie endémica, solo existe en La Rioja: tres núcleos en el San Lorenzo y uno en los Pancrudos.Flor de alta montaña, con pétalos rosas de base amarilla. Amenazada por su escasa distribución, el aumento de las temperaturas y el excursionismo.

Orquídea fantasma

Hayedos, zonas sombrías y húmedas. La Sierra Cebollera cuenta con algunos de los pocos ejemplares del país. Sin hojas ni tallo, permanece sin florecer varios años.

Geranium phaeum

Encuentra en La Rioja su límite meridional, con las únicas poblaciones, muy scasas, al sur del Ebro en zonas de montaña. La familia de los geranios, cuenta con flores violentas de gran viveza, con los pétalos doblados hacia atrás.

Helecho real

De amplia distribución en la península, en La Rioja solo está presente en unos pocos hayedos, zonas húmedas y sombrías. De grandes hojas, florece entre abril y junio.

Laurel de Portugal

Once reproductores, ocho en Ezcaray, dos en El Rasillo y otro en el Alto Najerilla, supervivientes de una replantación a partir de un ejemplar natural. Preferencia por zonas iluminadas y con humedad. Afectado por el ganado y la baja diversidad genética.

Grosellero de roca

Cinco ejemplares naturales, en el Camero Nuevo y el macizo del Urbión, se hicieron replantaciones en el Alto Najerilla. Se encuentran en el límite sur. Pequeño arbusto que da bayas de las que se alimentan las aves.

Saxigraga púrpura

Zonas de montaña, en suelos pedregosos y húmedos, detectada en Ezcaray y San Millán. Su tallo crece poca altura, unos 5 centímetros y cuenta con cuatro pétalos violetas. Afectada por el aumento de las temperaturas.

Utricularia australis

Planta que se desarrolla en medios acuáticos, muy esquiva en La Rioja y con pocas detecciones. Cuenta con tallos de hasta medio metro, en parte sumergidos en el agua, con pocas hojas. Es una planta carnívora y perenne

Erebia menor

Zonas de alta montaña, en La Rioja, en la sierra de la Demanda en el entorno del San Lorenzo. También conocida como montañesa ojitos. Muestra una banda anaranjada con tres o cuatro puntos por ala. Vuela entre junio y julio.

Erebia azabache

Mariposa de alta montaña, presente en la sierra de la Demanda. De color oscuro y con motas blancas en el extremo del ala. La hembra presenta una banda rojiza. Habita en zonas de roca.

Margaritona

Náyade que se creía extinta, en 2017 se descubrieron ejemplares en el Ebro a su paso por Agoncillo. En peligro por la presencia de especies invasoras, como el mejillón cebra y la almeja asiática. De hasta 20 cm. de longitud.

AUX STEP FOR JS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las especies amenazadas en La Rioja, una a una