Energía riojana en el Estadio de La Cartuja
Un total de 768 placas fotovoltaicas instaladas por Ecotelia rodean el recinto deportivo sevillano desde octubre de 2023
Juan Marín del Río
Logroño
Viernes, 2 de mayo 2025, 07:26
El histórico apagón que el pasado lunes dejaba a oscuras durante varias horas toda la Península Ibérica también llegó al estadio de la Cartuja en Sevilla, un escenario que apenas 48 horas antes acogía, sin fallos eléctricos, la final de la Copa del Rey que enfrentó a Real Madrid y Barcelona. La empresa riojana Ecotelia es la responsable de la producción energética de un complejo deportivo con capacidad para más de 70.000 espectadores que cuenta con 768 placas fotovoltaicas de autoconsumo.
La Cartuja no es un campo al uso en el que cada una o dos semanas un equipo de fútbol disputa sus partidos, pero, con la última reforma, se trata del tercer campo con más aforo de España, solo por detrás del Santiago Bernabéu de Madrid y el Camp Nou de Barcelona. Fue construido en 1999 para ser el principal activo de la candidatura sevillana a los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, algo que nunca sucedió. Ese mismo año, sirvió de escenario para el Mundial de Atletismo gracias a la pista que rodea el terreno de juego.
Tras varios años en los que se disputaron las finales de la Copa del Rey de 1999 y 2001, la final de la UEFA Europa League de 2003, o las finales de la Copa Davis de tenis de 2004 y 2011, La Cartuja se sumió en el abandono cuando en 2018 se declaró en estado de ruina técnica por el mal estado de su cubierta. Este amargo momento motivó una reforma general en la que se modernizaron los interiores, se eliminó la pista de atletismo y se amplió el aforo.
Uno de los proyectos de renovación de La Cartuja fue la instalación de 768 placas fotovoltaicas, una tarea encargada a la riojana Ecotelia a través de una licitación privada por valor de 218.800 euros en abril de 2023. «Nuestra sede está en Logroño, pero también tenemos oficinas en Madrid, Barcelona y Málaga. Nuestro delegado malagueño se enteró de que el estadio de La Cartuja sacaba a concurso esta instalación y nos lo trasladó para ver si nos interesaba», explica Raúl Blanco, socio fundador de Ecotelia.
Si en abril se había concedido la instalación de estas placas a Ecotelia, la colocación de los más de 700 paneles solares se ejecutó entre julio y octubre. Desde entonces, ya con la energía de las placas riojanas, el estadio de La Cartuja, además de la final de Copa del pasado sábado, ha acogido eventos tan significativos como la de 2024 entre el Athletic Club y el Mallorca, la final de la Liga de las Naciones de la UEFA Femenina de 2024 en la que España superó a Francia o el concierto de AC/DC.
Según recoge la web del estadio, la transformación energética del complejo a las energías renovables «permite un gran ahorro eléctrico que reducirá en 300.000 kilos al año las emisiones de CO2 y la energía que generarán estas placas equivaldrá a la consumida en un año por 1.500 hogares», señalan.
El histórico apagón y las fotovoltaicas
Todavía se desconoce el origen del corte de suministro eléctrico que el pasado lunes, a las 12.33 horas, dejaba la Península Ibérica sin luz. Una de las principales hipótesis que barajan los expertos es la de que existiera una sobrecarga masiva de la red eléctrica debido a un fuerte pico en la producción solar.
Una teoría con la que Blanco presenta algunas dudas. «Cuando ves las curvas que se han publicado, efectivamente lo que se ve es un incremento de la producción solar fotovoltaica desde primeras horas del día conforme a la época del año en la que estamos. De repente, a las 12.30 horas esa producción cae en picado; es como si esa producción de quince gigavatios de potencia desapareciese de pronto», explica el socio fundador de Ecotelia. «A mí, por el momento, no hay ninguna explicación que me convenza», añade.
Blanco, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no descarta ninguna hipótesis», porque, «si hablamos solo de energía fotovoltaica, resulta muy extraño que tantos parques caigan al mismo tiempo». «Puede ser un fallo en el propio sistema de la Red Eléctrica, tanto por motivos externos como internos, porque lo que desde luego es evidente, es que el sol no desapareció entre las 12.30 y las 12.32 horas, ni el viento dejó de soplar durante esos minutos», explica Blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión