Ver 42 fotos
Emoción multiplicada con El Encuentro y la Escenificación
Después de las citas más conmovedoras de la Semana Santa, la ciudad bimilenaria celebra esta noche el Santo Entierro con 16 pasos
Jueves Santo en Calahorra y la emoción se hizo de nuevo presente por partida doble. La cofradía de la Vera Cruz y el Grupo Paso Viviente, artífices de la Semana Santa calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional justo hace ahora diez años, volvieron a hacer sentir el dolor, la angustia y el amor incondicional de una madre hacia su hijo en la procesión del Encuentro y la Escenificación de la Pasión de Cristo. Ambas citas, que contaron con un fuerte dispositivo policial ante la alerta terrorista de nivel 4 lanzada por la Secretaria de Estado de Seguridad, llenaron el Jueves Santo no sólo de público sino de fe, devoción, arte e historia.
Noticia relacionada
La procesión del Encuentro de Calahorra, en imágenes
Ocurrió primero por la mañana en la procesión del Encuentro, en la que Jesús cargado con la cruz, y representado en el Cristo de Medinaceli, se reunió con su madre, vestida de luto, en el corazón de Calahorra. Llegaron ambos despacio, rotos por dentro, pero arropados por cofrades y tambores. A su encuentro los trabajadores les hicieron bailar uno frente al otro, con movimientos acompasados, que escenificaban su duelo.
Ya con la entrada de la noche el Grupo Paso Viviente dio vida a la Pasión de Cristo en su tradicional representación de la muerte de Jesucristo en Jueves Santo. Más de 250 personas volvieron a vestirse de romanos, judíos, sacerdotes y apóstoles para narrar en directo una historia cargada de sentimientos donde la traición se convierte en perdón y el odio en amor.
La Escenificación de la Pasión, que alcanzó su momento cumbre con el pasaje de la muerte y resurrección, que hace de la obra un verdadero espectáculo, se desarrolló en nueve escenas. Nueve capítulos realizados en diferentes escenarios de la avenida de Valvanera y que llevan montándose durante más de cuarenta años cada Semana Santa. Pero por muchas veces que se represente ninguna edición es igual. Siempre hay un gesto, un detalle, un decorado o una interpretación que la hace diferente.
Gradas para Viernes Santo
La emoción de la Semana Santa continua hoy enCalahorra con una de sus principales procesiones; la del Santo Entierro, que recorre el casco antiguo. La cofradía de la Vera Cruz sacará esta noche a la calle los 16 pasos que hacen que este desfile sea uno de los más grandes de La Rioja. Como novedad, este año el Ayuntamiento de Calahorra ha colocado dos gradas desde las que poder verlo.
El Ayuntamiento ha colocado asientos como novedad en el Rasillo de San Francisco y la calle del Sol
Estos asientos se han instalado concretamente en el Rasillo de San Francisco (desde donde salen las imágenes) y en la calle del Sol (donde es habitual que el público siga el desfile desde sus propias sillas) dado que la procesión puede durar más de cuatro horas.
El Santo Entierro comenzará a las 20.30 horas y procesionará los pasos de La Borriquilla, La Última Cena, Oración del Huerto, Flagelación, Ecce Homo, así como Pilatos, El Cristo de Medinaceli, El Encuentro, Cirineo, La Caída, El Cristo de la Agonía, Cristo de la Vera Cruz, Descendimiento, La Piedad, Sepulcro y la virgen Dolorosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión