Borrar
Sesión formativa de profesores con los perros Poliki y Tirma previa al inicio del proyecto. L. R.
Educación con animales en Pradejón

Educación con animales en Pradejón

Sección del IES Marco Fabio Quintiliano. Desde enero y hasta mayo se lleva a cabo un proyecto, en colaboración con la entidad Dejando Huella, con 68 estudiantes y 14 profesores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de abril 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepo y Zeus se han convertido en las estrellas de la sección del IES Marco Fabio Quintiliano en Pradejón. Son dos perros de la entidad riojana Dejando Huella que forman parte del proyecto 'Juntos somos uno'. Promueve las prácticas restaurativas para la convivencia.

Comenzó en enero, finalizará en mayo y consta de diez sesiones, cinco con animales y otras tantas sin ellos en horarios de tutoría. Participan 68 alumnos de primero y segundo de Secundaria, 14 profesores y las guías especializadas en intervenciones asistidas María Cegarra e Irene Salcedo que son docentes en otros centros.

La fundadora de Dejando Huella y coordinadora de esta iniciativa, Ana Rodríguez, destaca el interés mostrado por el claustro, algo que se ve reflejado en los resultados. En la sesión formativa de profesores acudieron hasta los que no están en el proyecto.

'Juntos somos uno' está avalado por el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y promueve las prácticas restaurativas para la convivencia

Es la primera vez que se realiza una actividad así, prolongada en el tiempo, y se ha comprobado su valor pedagógico y su poder transformador por lo que sería interesante que pudiese desarrollarse en otros institutos.

Pepo y Zeus están muy preparados y llevan mucho kilometraje a sus espaldas. Se han convertido en profesionales y resultan esenciales. Escuchar sus ladridos por el pasillo llama la atención e ilusiona a los chavales.

Se trabajan las competencias clave y la educación transversal que recoge la LOMLOE, y el registro del estado emocional de los dos canes y los alumnos después de las sesiones supone una de las acciones realizadas, explican sus responsables. La mejora de la convivencia a través del respeto a los animales, a la naturaleza y a los propios jóvenes con la premisa de que si sabes cuidar de otro ser vivo, también sabes cuidar de ti mismo, supone uno de los objetivos.

L.R.
Imagen principal - Educación con animales en Pradejón
Imagen secundaria 1 - Educación con animales en Pradejón
Imagen secundaria 2 - Educación con animales en Pradejón

Además, cuatro estudiantes que tenían cierto temor inicial a los perros decidieron participar y les ha servido para dar un paso adelante y superar ese miedo.

Nerea Arrimada de la Parra es la orientadora y PT (maestra de Pedagogía Terapéutica). Comenta que el año pasado se llevó a cabo una primera toma de contacto en la que los estudiantes conocieron lo que Dejando Huella hace desde 2011 en diferentes asociaciones riojanas a modo terepéutico y quedaron fascinados. «La sensación de que entre un perro en un centro educativo fue emocionante y para recordar», subraya.

Visto el interés, elaboraron un proyecto y lo presentaron a la convocatoria del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE). La idea gustó y se puso en marcha.

En un papel negro continuo en el pasillo del instituto añaden todo lo que trabajan para reforzar los contenidos y dar visibilidad a su esfuerzo. Está previsto sacarlo del centro para una futura exposición en el pueblo e incluso alguna charla de los alumnos en la que expliquen su experiencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios