Ecologistas en Acción propone mejorar la red sísmica de la presa de Enciso con tres estaciones más
Propone su instalación en Torrecilla, Arnedillo y Grávalos tras la licitación del proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
la rioja
Logproño
Sábado, 4 de enero 2020, 13:45
Ecologistas en Acción de La Rioja ha propuesto mejorar la red sísmica prevista para la presa de Enciso con la instalación tres instalaciones más en Torrecilla, Arnedillo y Grávalos.
Publicidad
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el proyecto de instalación de la red sísmica de la presa de Enciso (La Rioja) por un presupuesto de 533.282 euros con el fin de mejorar la precisión de la información del subsuelo en el entorno de la cuenca del Cidacos y en la zona del embalse, informa la agencia EFE.
En una nota, los ecologistas han aludido a la estructura geológica del entorno del embalse de Enciso y la distribución de terremotos históricos registrados, directamente relacionados con la presa.
A su juicio, dadas las dificultades actuales que conlleva predecir posibles terremotos, la implantación de esta red sísmica «en modo alguno evita o reduce el riesgo derivado de construir una infraestructura de este tipo en un emplazamiento inadecuado».
Ha recordado que el proyecto del embalse de Enciso, con una capacidad de 46,50 hectómetros cúbicos, se presentó en 1990; el verano del año siguiente se sometió a información pública; en mayo de 1992 se declaró como obra de interés general; en 1997 comenzaron las obras, que tras varios periodos de inactividad, finalizaron en enero de 2019.
La finalidad de la presa fue la regulación de las aguas del río Cidacos para mejorar los regadíos existentes en su vega entre Arnedillo y Calahorra y la generación de energía hidroeléctrica.
El presupuesto inicial, de 60 millones de euros, fue ampliado con los sucesivos planes hidrológicos hasta superar los 98 millones, ha precisado.
Publicidad
Ecologistas en Acción de La Rioja se opuso al proyecto y presentó alegaciones, por entender que no estaba justificada su construcción, porque originaba importantes afecciones ambientales en su entorno y porque suponía riesgos inadmisibles para la población de Enciso y de varias localidades situadas aguas abajo a lo largo del cauce del Cidacos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión