Un día en el Bhelma III
Desde dentro | Así son 24 horas en una de las unidades de élite del Ejército Español, el Batallón de Helicópteros de Maniobra número III con base en Agoncillo
8.00 horas
Los soldados forman frente al edificio principal del acuartelamiento. Durante la formación, se dan las novedades, se lee un punto de las Reales Ordenanzas y se repasa una efeméride militar. Hoy toca un episodio de la guerra de Cuba.
8.15 horas
El 'briefing' matutino comienza con la lectura de la previsión meteorológica. Si hay tormenta eléctrica o abundan los cumulonimbos no se podrá volar. Después, en inglés aeronáutico, se repasan cuestiones de seguridad y de mantenimiento.
9.30 horas
Los NH90 exigen revisiones continuas. Tres hangares consecutivos situados al sur de la base ofician de talleres. Es un helicóptero complejo. «Antes lo más costoso era el motor y ahora es el sistema informático», dicen los mecánicos.
11.40 horas
Fuerzas de la Unidad de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, están hoy en la base de Agoncillo para practicar maniobras con los NH90. En este caso descienden del helicóptero en rápel, con anclajes a la cuerda.
12.30 horas
La práctica se complica. Ahora bajan en 'fast rope', de manera más rápida, sin anclarse a la cuerda. Son ejercicios que se realizan periódicamente para mantener bien engrasada la coordinación entre los pilotos, el aparato y los soldados.
23.30 horas
El NH90 Sarrio se prepara para el vuelo nocturno. «Muchas de las operaciones se realizan de noche, así que es necesario entrenarse», aseguran los pilotos. Llevan un casco especial, con cámaras de visión infrarroja y un visor en el que se van marcando las coordenadas.
00.15 horas
El vuelo discurre sobre Logroño y se aprovecha para ensayar la respuesta en caso de incidencias, como un fallo en las gafas de visión nocturna o la entrada inesperada en una zona de nubes. El itinerario se reconoce por la tarde para extremar la seguridad.
AUX STEP FOR JS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión