Una demanda asistencial insostenible para los servicios de urgencias
Los médicos del CARPA atendieron en la guardia del domingo al lunes a 130 pacientes, las enfermeras a más 80 y se realizaron 34 salidas domiciliarias
Enfado de los pacientes por las largas esperas, agotamiento de los profesionales sanitarios y un sistema de atención de urgencias que se encuentra al ... límite de sus fuerzas.
Publicidad
Sufre el CARPA y sufre el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. No fue un fin de semana distinto a los anteriores, es el día a día que afronta el CARPA, obligado a dar respuesta a una demanda asistencial desbordada por los problemas que arrastra Atención Primaria desde el estallido de la pandemia. Según detallaron ayer algunos profesionales a Diario LA RIOJA, solo en la guardia del domingo al lunes, los médicos del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) atendieron en el CARPA a 130 pacientes; las enfermeras, a otros 80; y los equipos tuvieron que realizar, además, 34 salidas a domicilios. «Ha sido larga e intensa, al final casi todos los pacientes acaban aquí o se van al San Pedro», resumía una de las profesionales.
El SUAP del CARPA está organizado por equipos integrados por un médico y una enfermera por turno, de 15.00 a 21.00 horas y de 21.00 a 8.00 horas entre semana; y por dos equipos los fines de semana y festivos, de 9.00 a 9.00 horas –turnos de 24 horas–, uno para la atención presencial en el recinto y otro para la domiciliaria.
La situación en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro hace mucho que también amenaza con llevar a su plantilla al límite de sus fuerzas.
Publicidad
Recientemente, el doctor Pedro Marco, coordinador de Urgencias del complejo logroñés, trazaba una preocupante radiografía del día a día de la unidad: «Previamente a la pandemia, en el peor de los años, llegamos a tener una demanda de entre 280 y 290 pacientes de media diarios y ahora estamos en 375», detallaba en declaraciones a Diario LA RIOJA.
Más cifras: de enero a octubre de 2020 las urgencias atendidas eran 5.300 y en los diez primeros meses de este año, 9.670, y en el área pediátrica las 15.000 de 2019, el pico máximo a estas alturas del año, superan ya las 22.000.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión